Todo listo para segunda vuelta electoral este domingo en Ecuador
Todo listo para segunda vuelta electoral este domingo en Ecuador

elecciones

 

 

La hora cero para que Ecuador elija a su nuevo presidente está cerca. Este domingo 2 de abril el país decidirá entre el candidato oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso, quienes llegaron a una segunda vuelta en medio de un margen muy estrecho y unos comicios marcados por la tensión, debido a la demora en la entrega de resultados finales de la primera vuelta el pasado 19 de febrero.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, reveló que el órgano electoral tiene previsto entregar el primer boletín oficial a las 8:00 pm, hora local. Es decir, tres horas después de que se cierren las urnas. Y agregó, que el ingreso de las actas electorales al sistema de conteo podrá seguirse en tiempo real desde las 5:00 pm en el sitio web del organismo.

El funcionario también informó que, con base en el más reciente simulacro, se espera tener entre un 80% y 90% de actas registradas en las primeras tres horas. Esto permitiría saber la tendencia de quien podría ser el ganador, siempre y cuando no haya ningún tipo de empate o margen estrecho.

Para atender los casos de actas con inconsistencias, el plan es que las mesas técnicas de reconteo estén listas y a las 9:00 pm puedan empezar a operar las audiencias públicas. “Tendrá que darse tranquilidad a la ciudadanía, porque si esto se define por un solo voto, la institucionalidad tiene que responder para que se respete ese voto porque eso es democracia. Y que finalmente la gente pueda esperar en paz y tranquilidad los resultados finales”, sostuvo Pozo.

Juan Pablo Pozo informó que las audiencias públicas de escrutinios contarán con la presencia de 80.000 delegados por los movimientos en contienda: Movimiento Alianza País y Alianza CREO-SUMA.

Encuestas favorecen al oficialista

Cuatro encuestas divulgadas en Ecuador ubican a Moreno como virtual ganador de las elecciones presidenciales del próximo 2 de abril, con una distancia de entre cinco y 15 puntos sobre su oponente, Lasso.

De momento las tendencias de intención de voto «no son terriblemente marcadas, como sí se observaba en la primera vuelta», por lo que el voto de las personas que se han calificado hasta ahora como indecisas «jugará un papel importante el día de la elección», dijo el presidente de la encuestadora Cedatos, Polibio Córdova, a radio Democracia.

De acuerdo con Cedatos, el aspirante por el oficialismo alcanzaría el 52,4% de los apoyos, seguido del candidato del partido CREO, con 47,6% de los votos.

En Ecuador, el cálculo final para determinar al ganador de las elecciones se logra descontando los votos nulos y blancos del total, generando de esta forma un nuevo 100% únicamente con los votos válidos.

La firma Perfiles de Opinión reveló, por su parte, que Moreno cuenta con 57,6% de la intención de voto, mientras que el exbanquero Lasso obtiene el 42,4% de la preferencia.

Asimismo, la encuestadora Market expuso sus resultados, dando 52,1% de los votos válidos al postulante del Gobierno y 47,9% al candidato opositor.

La empresa CMS también ubicó a Moreno en primer lugar, con 52,3%, y a su contendor, con 47,7% de la intención electoral.