WSJ: Venezolanas cruzan la frontera para dar a luz en Colombia
Venezolanas cruzan la frontera para dar a luz en Colombia

VenezolanasenColombia

 

Hospitales deteriorados en casa hace que las mujeres embarazadas crucen la frontera, donde inunda el sistema público de salud colombiano. 

Sara Schaefer Muñoz

The Wall Street Journal

CÚCUTA, Colombia – Temerosa de tener un bebé en un tenebroso hospital venezolano, Gerlimar Pastrán tomó un viaje de nueve horas en autobús hasta el borde de esta ciudad en Colombia para dar a luz a principio de mes a un varón sano en una sala de maternidad funcional.

Ella es una de las cientos de mujeres venezolanas embarazadas que han entrado a Colombia en los últimos meses para tener a sus bebés, inundando el sistema público de salud colombiano y evidenciando el rápido deterioro de las condiciones de los hospitales venezolanos.

«Escuché historias de madres y sus bebés muriendo en trabajo de parto», dijo Pastrán, de 30 años, quien sufrió de una peligrosa subida de presión antes de llegar aquí con su esposo. «Estaba asustada. Pensé ‘si hay complicaciones, pudiese morir».

Cientos de venezolanos se han congregado en Colombia, y especialmente en la frontera del Norte de Santander, buscando tratamiento para todo desde cáncer hasta problemas renales desde principios de 2016, aseguran autoridades de salud colombianas. Al menos 1000 de ellos han sido madres en espera como Pastrán, mujeres escapando una crisis económica marcado por la escasez de comida y una mortalidad infantil tan alta como en la guerra en Syria.

«El problema de Venezuela está cayendo en nosotros», dice Carlos Eduardo Gómez, un obstetra en Cúcuta en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde sus ocupadas sala de maternidad ven a la mayoría de mujeres que llegan buscando cuidado, incluyendo Pastrán. «Aquí las vamos a recibir a todas», agrega.