Santos a Maduro: Es inaceptable incursión militar en territorio colombiano
Santos a Maduro: Es inaceptable incursión militar en territorio colombiano

JuanManuelSantos_COL

 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró “inaceptable” que soldados venezolanos hayan entrado en territorio de este país en el departamento fronterizo de Arauca y dijo que su homólogo, Nicolás Maduro, le aseguró que ordenó el retiro de ese contingente.

“Acabo de hablar con el presidente Maduro a quien le manifesté que para Colombia es totalmente inaceptable la situación que se ha producido. Me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano”, manifestó Santos en una declaración que dio en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

Santos hizo la declaración al concluir una reunión con sus ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas, y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, así como con la cúpula militar y policial, para analizar denuncias de habitantes y autoridades de Arauquita, localidad de Arauca, sobre la incursión de militares venezolanos.

Según esa denuncias, al menos 60 militares venezolanos izaron el pasado martes su bandera y levantaron un campamento en suelo colombiano, pero una fuente oficial de ese país dijo a Efe en Caracas que el territorio en el que se instaló ese grupo, de 123 soldados, pertenece a Venezuela y que su presencia allí es un ejercicio de soberanía.

Toda esta situación ocurre después de que la cancillería colombiana hiciera pública la denuncia. Un oficial del gobierno colombiano explicó que los militares se instalaron desde la mañana del lunes 20 de marzo en el lado colombiano del río Arauca, a la altura de caño Jujú, vereda Los Pájaros, en el municipio de Arauquita.

Los uniformados, que llegaron en dos grupos procedentes del vecino estado de Apure, instalaron un campamento en medio de una platanera cuyo dueño fue obligado a dejar el lugar.

El mandatario colombiano añadió que sobre eso “no cabe la menor duda” pues la línea de frontera en ese sector la determina, según los tratados vigentes, el río Arauca “y los militares (venezolanos) se encuentran en la ribera colombiana”.

Santos añadió que en su conversación con Maduro “acordamos que mantendremos el diálogo y las vías diplomáticas hasta que se normalice la situación”, pero sin embargo dio instrucciones a las Fuerzas Armadas colombianas enviadas al lugar de “que permanezcan en el área y continúen ejerciendo plena soberanía en el territorio”.

¿Buscando un Estado de Excepción?

El periodista Nelson Bocaranda lanzó varios Runrunes en su Twitter con respecto a este nuevo episodio en la frontera. Se preguntó si el conflicto no sería para decretar un Estado de Excepción, con lo que se podría suspender las garantías constitucionales.

«El Estado de Excepción permitiría al régimen de Maduro meter presos a quienes le parezca, comenzando por diputados y activistas DDHH», señaló Bocaranda y agregó a la lista a políticos y periodistas.

Detalló que mientras se dan las conversaciones entre los dos países para solventar el problema, por parte de Colombia hay llamadas a la Organización de Estados Americanos y el Secretario General de la ONU ya tiene un informe extraoficial con coordenadas de asentamiento militar.

 


 

*Con información de EFE y AFP