IDEA: Exmandatarios extranjeros piden transparencia en segunda vuelta electoral en Ecuador

eleccionesEcuador

 

Los ex jefes de Estado y de Gobierno firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), todos electos por nuestros pueblos y habiendo honrado nuestros compromisos con la alternabilidad democrática, declaramos que hemos seguido con especial preocupación las particulares circunstancias en las que se ha desenvuelto la democracia ecuatoriana durante la última década.

En tal virtud hemos visto con satisfacción la realización de la primera vuelta electoral del pasado 19 de febrero, para elegir presidente de la República y aplaudido que la voluntad popular expresada en las urnas haya sido aceptada por los candidatos y proclamada por las autoridades que tuvieron a cargo la realización del escrutinio.

El pueblo del Ecuador ha sido convocado a una segunda vuelta electoral, a realizarse el venidero 2 de abril, en la que se elegirá al presidente que gobernará el país en los próximos cuatro años. En esta forma, como ha venido sucediendo en América Latina por más de tres décadas, los ecuatorianos tendrán otra vez la oportunidad de expresar sus preferencias, al sufragar en los términos previstos en la Constitución del país y la Carta Democrática Interamericana.

Corresponde al Gobierno garantizar el derecho de los ciudadanos a elegir a sus mandatarios, manifestando su voluntad con independencia y libertad. Y a los tribunales electorales garantizar la transparencia del sufragio y la realización de escrutinios justos y apegados a la ley.

América Latina sigue con el mayor interés la campaña electoral que se realiza en estos días en el Ecuador. Ve preocupada que se le haya impedido el ingreso a su territorio a Lilian Tintori, defensora de derechos humanos y esposa del líder democrático venezolano hoy encarcelado Leopoldo López. Con similar atención observará la celebración de los comicios del 2 de abril. Los pueblos del continente están convencidos de que por ningún motivo los ecuatorianos renunciarán a vivir bajo el alero protector de las instituciones democráticas.

 

Oscar Arias, Costa Rica

José María Aznar, España

Nicolás Ardito Barletta, Panamá

Belisario Betancur, Colombia

Armando Calderón Sol, El Salvador

Felipe Calderón, México

Rafael Ángel Calderón, Costa Rica

Laura Chinchilla, Costa Rica

Alfredo Cristiani, El Salvador

Fernando de la Rúa, Argentina

Vicente Fox, México

Eduardo Frei T., Chile

Mireya Moscoso, Panamá

Andrés Pastrana, Colombia

Sebastián Piñera, Chile

Jorge Tuto Quiroga, Bolivia

Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica

Álvaro Uribe Vélez, Colombia

Juan Carlos Wasmosy, Paraguay
*Con información de Idea

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas