Reino Unido activará el proceso del ‘Brexit’ con la UE el 29 de marzo
Reino Unido activará el proceso del Brexit con la UE el 29 de marzo

unioneuropea

Ya hay fecha para el inicio oficial de las negociaciones del Brexit. Theresa May activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa el próximo miércoles 29 de marzo. Así lo ha anunciado hoy el embajador de Reino Unido ante la Unión Europea, Tim Barrow, según ha confirmado un portavoz de la primera ministra británica.

Ese será el día en que Londres -nueve meses después de que los británicos votaran por el Brexit (51,9% frente a 48,1%)- comunicará por carta al Consejo Europeo su intención de abandonar la UE, según establece el artículo 50. Theresa May apuraría así casi hasta el máximo el plazo en el que se comprometió a iniciar el proceso -siempre dijo que lo haría “antes del final de marzo”- y evitaría hacerlo coincidir con las celebraciones del 60 aniversario del Tratado de Roma el 25 de este mes. La primera ministra, que se encuentra hoy de viaje en Gales, podría utilizar ese mismo miércoles su comparecencia semanal en la Cámara de los Comunes, en la sesión de preguntas a la primera ministra, para comunicar al Parlamento la activación del proceso, tal como se comprometió a hacer.

Inicialmente, aunque el Gobierno nunca lo confirmó expresamente, estaba previsto que la activación del artículo 50 se produjera el martes de la semana pasada, una vez superada la preceptiva tramitación parlamentaria del proyecto de ley del Brexit. Pero pronto el Ejecutivo descartó esa posibilidad, acaso disuadido por el anuncio de la líder nacionalista Nicola Sturgeon de sus planes para celebrar un nuevo referéndum de independencia en Escocia antes de primavera de 2019.

El artículo 50 del Tratado de Lisboa, en vigor desde el 1 de diciembre de 2009, contempla por primera vez la posibilidad de que un Estado miembro decida voluntariamente abandonar la Unión Europea. El procedimiento, no obstante, no está detallado en las 260 palabras del precepto.

Sigue leyendo esta nota de Pablo Guimón en El País