Canciller peruano: Venezuela es una preocupación que comparte la región
Canciller peruano: Venezuela es una preocupación que comparte la región

Canciller Peru Ricardo Luna

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, expresó hoy su preocupación por la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y por la grave situación de la democracia en dicho país. Ello durante su presentación en el “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico”, que se realiza en la ciudad chilena de Viña del Mar.

“El Perú ha expresado su preocupación por la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y por la grave situación de la democracia en ese país. Es una preocupación que compartimos diversos países de la región”, expresó.

La visita del canciller Ricardo Luna al país sureño responde a una invitación formulada por su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, con el objetivo de retomar el diálogo iniciado en noviembre de 2016, en el marco de la XXIV Cumbre de Líderes del APEC.

El ministro Luna, además, manifestó que respecto a las recomendaciones del último informe del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) es prerrogativa de los Estados miembros evaluar su viabilidad y eficacia y adoptar, de manera conjunta, la decisiones sobre la situación política de Venezuela en aplicación de los principios y criterios de la Carta de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana.

Las decisiones que se refiere el canciller Luna responden a un conjunto de medidas propuestas por la OEA para la normalización de la situación en Venezuela. Entre ellas se encuentran la realización de un referéndum revocatorio que dé o no legitimidad al gobierno, la liberalización de las personas detenidas por motivos políticos, el cese a la violación de derechos humanos y el diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.