Firman ley que busca activar la pena de muerte en el estado de Florida
Firman ley que busca activar la pena de muerte en el estado de Florida

RICKSCOTT

 

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este lunes una nueva ley que ordena un fallo unánime del jurado para que se puedan emitir sentencias de pena de muerte y con la que busca reanudar las ejecuciones en el estado.

Desde enero de 2016 la pena capital en Florida está en un limbo legal después de que el Supremo de EE.UU. considerara «inconstitucional»que sólo una mayoría simple decidiera la pena de muerte de un preso.

Se pudo conocer, que hasta los momentos Scott, no ha comentado sobre la nueva medida,  ley que había sido aprobado el viernes pasado de una forma inusualmente expedita, en los primeros cuatro días del inicio de las sesiones del Legislativo de Florida.

Florida, junto con Alabama y Delaware, era uno de los pocos estados no requería un veredicto unánime del jurado para sentenciar con la pena de muerte.

Por su parte, el Alto Tribunal de Estados Unidos, había cuestionado en 2016 que los miembros del jurado en Florida «solo desempeñan un papel consultivo en la recomendación de la pena de muerte»,mientras que el juez puede adoptar una decisión diferente.

Desde su discusión dos muertes han sido suspendidas temporalmente, la de Michael Lambrix y Mark James Asay, condenados por asesinato, después de que su defensa argumentara una revisión de los casos a propósito de la decisión federal.

En el año 2015, EE.UU. cerró su año con menos ejecuciones (28) desde 1991 y profundizó así un declive desde el pico de 98 ejecuciones alcanzado en 1999, de acuerdo con estadísticas oficiales.