Venezuela rechaza informe de EEUU sobre narcotráfico

Droga_1

Venezuela rechazó el sábado el informe anual sobre el tráfico internacional de narcóticos que emitió Estados Unidos, e indicó que el estudio violenta el derecho internacional.

La Cancillería criticó con dureza el informe sobre tráfico de drogas del Departamento de Estado norteamericano que objetó la actuación de las autoridades venezolanas en esa materia. Los cuestionamientos se dan en medio de un contexto en que el presidente Nicolás Maduro ha mantenido en las últimas semanas un discurso cauto hacia su par estadounidense, Donald Trump.

“Es grave, cuestionable y absolutamente antidemocrático que los Estados Unidos de Norteamérica, en su pretendido rol de policía supranacional, desconozca y menoscabe los sistemas de prevención y control delictivo de los Estados”, dijo la Cancillería en un comunicado en el que afirmó que las autoridades estadounidenses pretenden imponer al mundo su política de “doble rasero”.

Al cuestionar las políticas antinarcóticos y de control del lavado de activos de Estados Unidos, el gobierno venezolano dijo que las acciones de Washington solo han servido para “expandir” una política “belicista e intervencionista” e incrementar la producción y tráfico de drogas.

Estados Unidos ha cuestionado por años las políticas que mantienen las autoridades venezolanas en el combate al narcotráfico.

En febrero el Departamento del Tesoro sancionó como narcotraficante al vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, decisión que generó tensiones entre Washington y Caracas, que están sin embajador desde el 2010.

Al respecto el subsecretario de Estado para el narcotráfico internacional, William Brownfield, afirmó que esa decisión no fue una señal diplomática ni política, sino “un mensaje de que usaremos todas las herramientas disponibles para enfrentar a individuos involucrados con el narcotráfico”.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas