Almagro agradece apoyo del Senado EEUU a Carta Democrática para Venezuela
Almagro agradece apoyo del Senado EEUU a Carta Democrática para Venezuela

LuisAlmagro-1

 

Tras conocer la posición unánime del Senado de Estados Unidos, en relación al apoyo que le dan a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respondió agradeciendo el respaldo.

«Agradecemos el apoyo bipartidista del Senado de EE.UU. a la implementación de la Carta Democrática @OEA_oficial en caso #Venezuela», escribió hoy Almagro en su cuenta de Twitter.

En junio de 2016, en una sesión del Consejo Permanente del organismo hemisférico, el secretario general de la OEA invocó el artículo 20 del mencionado documento, presentando un informe amplio, de 132 páginas, con las consideraciones -para ese momento-sobre la situación de crisis que vivía Venezuela.

En el texto de la resolución emitida este martes por el Senado de EE.UU. «urge al Consejo Permanente de la OEA, que representa a todos los Estados miembros, a que hagan una evaluación colectiva del orden constitucional y democrático en Venezuela (parte del proceso de la Carta)».

En su resolución, el Senado estadounidense también «urge al presidente de EE.UU. (Donald Trump) a que dé apoyo total a los esfuerzos de la OEA en favor de soluciones democráticas y constitucionales para el callejón sin salida político» en el que se encuentra Venezuela.

Almagro tiene previsto publicar esta semana una actualización de su crítico informe sobre Venezuela y, aunque no ha adelantado su contenido, la semana pasada afirmó en una entrevista con Efe que la única salida «del régimen autoritario» de Maduro son «unas elecciones libres».

Desde que llegó a la Casa Blanca, Donald Trump ha mencionado la situación de la nación sudamericana, opinando que tiene «un gran problema con Venezuela», un Gobierno «que lo está haciendo muy mal».

En los dos meses que lleva en la presidencia estadounidense, ha hablado por teléfono de la situación de Venezuela, por separado, con los presidentes de Perú, Colombia, Panamá y Argentina, según las informaciones oficiales sobre sus llamadas telefónicas.

Hace más de una semana, pidió a través de un comunicado «un proceso democrático» en Venezuela y la liberación de los «presos políticos».

Además, Trump exigió la libertad del líder opositor Leopoldo López tras reunirse con su esposa, Lilian Tintori, en la Casa Blanca, dos días después de que su Gobierno impusiera sanciones económicas al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, por presunto narcotráfico.