Amnistía Internacional pide que Macri sea la "fuerte voz" por derechos humanos en Venezuela
Amnistía Internacional pide que Macri sea la «fuerte voz» por derechos humanos en Venezuela

macriii-1

 

La Organización No Gubernamental Amnistía Internacional (AI) pidió que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, se convierta en una «fuerte voz» que luche por los derechos humanos en Venezuela, esto a propósito de la postura de condena reiterada que el primera mandatario argentino ha hecho al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Por eso el director ejecutivo de Amnistía Internacional Venezuela, Marcos Gómez, opina que Macri supone un «aire de esperanza» para las «víctimas» de la sociedad civil venezolana, que lo ven como una «persona de referencia» en la región.

En una reciente entrevista concedida a medios españoles, Macri pidió que dejen de utilizarse «eufemismos» hacia el país caribeño porque «no se respeta la democracia».

Este miércoles, durante un encuentro con la prensa en Buenos Aires para desglosar el informe anual que la organización no gubernamental presentó ayer en París, el director de AI Venezuela hizo hincapié en que para que sus críticas tengan sentido, el jefe del Ejecutivo argentino tiene que ser un «campeón» de los derechos humanos en su propio país, involucrar a las fuerzas sociales y poner en marcha planes «realizables y medibles».

En ese sentido, le pidió medidas concretas, como que logre la liberación de Marcelo Crovato, un argentino-venezolano que, según la organización, fue detenido arbitrariamente en abril de 2014.

«Definitivamente así va a poder ser una fuerte voz en la región, una fuerte voz de derechos humanos que requiere Venezuela», agregó y publicó Efe.

Del contenido del informe de este año de la ONG sobre Venezuela, Gómez hizo hincapié en las violaciones de derechos humanos como son las detenciones arbitrarias y «sistemáticas» de activistas y opositores, los juicios a civiles por tribunales militares o la falta de libertad de expresión y los ataques a periodistas.

Asimismo llamó la atención sobre la emergencia económica que vive Venezuela y para la que, a su juicio, no se han adoptado medidas «inclusivas» sino «discriminatorias», que favorecen a un sector de la población.

Por otro lado, hay que acotar que Mariela Belsk, directora ejecutiva de AI Argentina, recriminó a Argentina que se muestra «mucho más comprometida» con los derechos humanos en los organismos internacionales «que domésticamente», señalando como contradictorio que Macri pida la liberación del líder político opositor venezolano Leopoldo López cuando mantiene detenida a la activista Milagro Sala.