Panamá demanda a constructora Odebrecht por caso de sobornos
Panamá demanda a constructora Odebrecht por caso de sobornos

Odebrecht-

El gobierno de Panamá dijo el lunes que demandó penalmente a la brasileña Odebrecht por delitos contra el orden y la administración pública, luego de que la constructora pagó millones de dólares en sobornos para obtener contratos.

Odebrecht ofreció en enero de este año pagar una reparación de 59 millones de dólares al Estado panameño, la misma cifra que admitió haber utilizado en sobornos durante el gobierno del ex presidente Ricardo Martinelli (2010-2014).

«Ser querellante es muy importante para poder recuperar los dineros que ya sabemos que están en el extranjero y los dineros que resulten de las lesiones patrimoniales», dijo a periodistas el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, designado por el presidente Juan Carlos Varela para impulsar la denuncia.

Bethancourt agregó que la investigación no se limitará a Odebrecht, sino que también podría extenderse a otras personas y empresas que hayan colaborado con los sobornos, aunque no dio detalles sobre cuánto pedirían como compensación.

Odebrecht está en el centro de un enorme escándalo por corromper a funcionarios de varios países de la región incluyendo Panamá, donde en la última década se convirtió en el mayor contratista privado y todavía ejecuta obras por unos 3.300 millones de dólares.