Una posible segunda vuelta se avecina en elecciones ecuatorianas
Una posible segunda vuelta se avecina en elecciones ecuatorianas

ecuador

 

El oficialista Lenín Moreno parte como principal favorito en los comicios donde un 33% todavía no decide por quien votar. Residentes en Venezuela podrán sufragar en Caracas, Merida y Carabobo

 

El jueves 16 de febrero del 2017 fue el último día en que los candidatos podían hacer proselitismo. Cerraron sus campañas con espectáculos artísticos, caravanas y caminatas con sus simpatizantes. Ahora, con el silencio electoral en vigencia, a los ecuatorianos les quedan dos días para meditar su voto.Si bien la posesión presidencial y el cambio de mando serán el 24 de mayo próximo, existe la posibilidad de conocer ese día quién dirigirá a la nación los próximos cuatro años.

Todo dependerá de si el resultado de los comicios se define en una sola vuelta. De lo contrario, el resultado definitivo se conocerá el 2 de abril, cuando está previsto, según el calendario electoral, que se haga una eventual segunda vuelta. Para que no haya segunda vuelta, el candidato presidencial debe reunir el 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo aspirante, como lo indica la Ley Orgánica Electoral de Ecuador.

Los nuevos asambleístas sesionarán por primera vez el 10 de mayo, para definir quién dirigirá la función Legislativa durante los primeros dos años de gestión. Y quien resulte electo como su nuevo presidente será el encargado de tomar juramento al próximo mandatario, diez días después.

En las urnas se juega el destino de la política nacional y las alternativas se dividen en dos grandes grupos: los que están a favor de continuar con el modelo de los últimos diez años y los que quieren un cambio en el rumbo. Aunque la función ejecutiva estará liderada por el representante de un solo partido, la legislativa contará con miembros de varias tiendas políticas, quienes dependiendo del número de curules que obtengan tendrán la posibilidad de aprobar proyectos de ley.

Frente a la baja posibilidad de que ningún partido o movimiento obtenga una mayoría, el escenario en el que las alianzas legislativas y las negociaciones retornen a la Asamblea Nacional es probable. Para estos comicios solo dos organizaciones políticas conformaron una alianza para la lista de legisladores nacionales. Las demás, aunque impulsen un mismo candidato presidencial o no apoyen a ninguno, optaron por llevar listas propias en las otras dignidades.

Un total de ocho candidatos disputan la presidencia

 

ecuador

Según la última encuesta realizada el 8 de enero por la empresa Perfiles de Opinión, el oficialista Lenin Moreno (Alianza País), apadrinado por el actual mandatario Rafael Correa, lidera la intención de voto con 37%. Le siguen Guillermo Lasso (CREO) con 17% y Cynthia Viteri (PSC) con 14 %. A juicio de esta encuestadora, el 33% de los electores aún no ha decidido por quien votar.
Votar en Venezuela

Tania Barahona, cónsul de Ecuador en Venezuela, llamó a sus compatriotas residentes en el territorio nacional a ejercer su derecho al voto este domingo. La diplomática informó que se abrirán centros en Caracas, Mérida y Carabobo.

Barahona precisó que en Caracas se activarán 28 mesas electorales en el Colegio Don Bosco, ubicado en Altamira; en Mérida los electores podrán acudir al Jardín de Infancia Vicente Dávila frente a la Plaza Sucre y en Valencia la actividad se registrará en el consulado de Ecuador. Se estima que los centros estén abiertos desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde

Barahona informó que en Venezuela existen un aproximado de 14 mil electores y que el voto será manual.