Muerte de juez en Brasil abre cualquier cantidad de hipótesis
Muerte de juez en Brasil abre cualquier cantidad de hipótesis

brasil

 

La muerte del juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Teori Zavascki, instructor del caso de las corruptelas en Petrobras y responsable de las homologaciones de las delaciones de esta trama, conocida como «Lava Jato», abre otra incógnita sobre el mayor caso de corrupción en la historia del país.

Zavascki, de 68 años, falleció este jueves cuando la avioneta en la que viajaba cayó al mar en el sur del estado de Río de Janeiro por causas aún desconocidas.

La Policía Federal de Brasil abrió, una investigación para determinar las causas del accidente. «Se trata de un procedimiento normal que pasa naturalmente cuando ocurren este tipo de sucesos», señalaron fuentes de la Policía Federal de Angra dos Reis.

El Cuerpo de Bomberos aumentó a cuatro el número de víctimas de la avioneta, modelo Hawker Beechcraft King Air C90, que había salido del aeródromo Campo de Marte, en la ciudad de Sao Paulo, con destino a Paraty, en el litoral sur del estado de Río de Janeiro, según confirmaron fuentes de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Entre los fallecidos, además del magistrado Zavascki, estaba el empresario Carlos Alberto Fernandes Filgueiras, dueño de la cadena hotelera Emiliano y propietario de la aeronave, cuyo piloto, Osmar Rodríguez, también murió, según un comunicado de la compañía.

La presidenta de la Corte Suprema de Brasil, Cármen Lúcia Antunes, lamentó en una nota la muerte de Zavascki, «uno de los más brillantes jueces que ayudaron a construir la historia del STF y del país». «Su trabajo permanecerá para siempre y su presencia y ejemplo se quedarán como un rumbo del cual no nos desviaremos. El sentimiento de dolor servirá de permanente recuerdo para los compromisos que marcaron la vida del magistrado», expresó Antunes.

Los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff también reaccionaron a la muerte del juez encargado del caso «Lava Jato» en el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, con sendos mensajes en las redes sociales.

«Brasil perdió a un ciudadano que honró la Magistratura en todos los puestos que ocupó. Mi solidaridad a la familia y a los miembros del STF», manifestó Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

Por su parte, Rousseff, destituida en agosto pasado tras ser sometida a un juicio político por el Legislativo, señaló que Zavascki «se consagró como un intelectual del Derecho, celoso de las leyes y de la Justicia».