Diálogos de paz entre gobierno colombiano y ELN comenzarán el 8 de febrero en Quito
Diálogos de paz entre gobierno colombiano y ELN comenzarán el 8 de febrero en Quito

juan_manuel_santos_

 

El gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN (la segunda más grande del país) comenzarán por fin la fase pública de los diálogos de paz el próximo 8 de febrero en Quito.

 Así lo confirmó este miércoles en una rueda de prensa el presidente Juan Manuel Santos desde Davos (Suiza), donde participa en el Foro Económico Mundial.

«Se supone que no puedo dar ningún detalle, porque tenemos un acuerdo con el ELN de que todos los detalles los darán en unas horas los jefes de los equipos negociadores que están reunidos en Ecuador», dijo Santos para responder la pregunta de una periodista. «Sin embargo, le puedo adelantar que ya llegamos a un acuerdo. Y pienso que la fecha que usted mencionó del 8 de febrero es la fecha en la que comenzarán las negociaciones públicas con el ELN».

«Esto es una noticia muy buena para el país, hemos buscado esto desde hace casi tres años. Ha sido un proceso muy difícil y el comienzo del proceso el próximo mes es extremadamente importante porque nos permitirá conseguir una paz completa, no solo una paz con las FARC sino también con el ELN», agregó el mandatario.

Los dos puntos que desde el 27 de octubre del año pasado han pospuesto en varias ocasiones el inicio formal de la negociación con el ELN son la liberación del excongresista Odín Sánchez (secuestrado desde el 3 de abril del 2016) y la confirmación del indulto por parte del gobierno de dos guerrilleros que no estén acusados de delitos graves para que se conviertan en gestores de paz.

«El gobierno tenía unas condiciones para que comiencen los diálogos, especialmente la liberación del excongresista Odín Sánchez, y eso está prácticamente listo», señaló Santos desde Davos.

Los equipos negociadores de ambas partes están reunidos en la ciudad de Ibarra (Ecuador) desde hace cinco días.

El proceso de paz con el ELN busca poner fin a un conflicto de 52 años y permitiría desarmar a la segunda guerrilla más grande de Colombia, después de las FARC, que el 24 de noviembre pasado firmaron un acuerdo final de paz con el gobierno, tras cuatro años largos de negociaciones en La Habana.