HRW pide a países presionar sobre gobiernos de Cuba y Venezuela
HRW pide a países presionar sobre gobiernos de Cuba y Venezuela

HRW_1

 

Human Rights Watch exhortó este jueves a los países del continente a presionar para contrarrestar actos represivos que considera cometen los gobiernos de Cuba y Venezuela y expresó preocupación por el incremento de la violencia en México.

La organización aseguró que la revolución bolivariana en Venezuela arruinó económicamente a “los segmentos de menores recursos de la sociedad, a los cuales supuestamente ayuda».

Los gobiernos claramente comprometidos con los derechos humanos deberían defender estos principios de manera mucho más decidida y sistemática, apuntó Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW durante la presentación del informe anual.

Además, HRW alerta sobre la creciente ola de populismo que amenaza con dañar los Derechos Humanos. “Todos ellos pretenden que el público acepte violaciones de derechos humanos, argumentando que supuestamente son necesarias para asegurar empleos, evitar cambios culturales o prevenir ataques terroristas. En realidad, el desprecio por los derechos humanos brinda al camino más probable hacia la tiranía”.

En última instancia, la responsabilidad corresponde al público, sostuvo Roth. “Los demagogos consiguen apoyo popular tejiendo explicaciones falsas y ofreciendo soluciones mediocres a problemas genuinos. El antídoto es que los votantes exijan una política basada en la verdad y en los valores sobre los cuales se construye una democracia con respeto por los derechos”.

Para Roth, una fuerte reacción popular, que utilice todos los medios disponibles (organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, medios de comunicación tradicionales y medios sociales) es la mejor defensa de los valores que muchos todavía atesoran.