Isis se adjudicó atentado que dejó 28 muertos en Bagdad
Isis se adjudicó atentado que dejó 28 muertos en Bagdad

ISIS

 

Al menos 28 personas murieron este sábado de fin de año en un doble atentado suicida en un mercado de Bagdad.

El ataque, que ha sido reivindicado por el Estado Islámico (IS), tuvo lugar el sábado por la mañana, en un mercado mayorista de Al Sinek, en pleno centro de Bagdad, donde se venden sobre todo piezas de recambio de coche y ropa.

Dos kamikazes hicieron estallar sus cargas casi de forma simultánea por la mañana, a una hora en que vendedores y compradores son muy numerosos. Los puestos y los tenderetes volaron por los aires con las deflagraciones. Entre los escombros de las instalaciones, se veían manchas de sangre.

En un comunicado difundido en internet y cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, el grupo terrrorista identifica a los dos kamikazes como Abu Nayaf al Iraqi y Abu Abdelmalek al Iraqi. En la nota, el grupo amenaza con continuar sus ataques contra los musulmanes chiíes a quienes denomina «renegados».

«Muchas víctimas eran trabajadores en tiendas que venden piezas de recambio. Estaban reunidos alrededor de un puesto para desayunar cuando las explosiones tuvieron lugar», declaró Ibrahim Mohamed Alí, un vendedor.

En el terreno militar, el IS combate en Mosul, en el norte del país, contra las fuerzas iraquíes. Mosul es la segunda ciudad de Irak y el último bastión de los yihadistas en el país.

Este doble atentado tiñe de luto la fiesta de Año Nuevo en Bagdad, donde los habitantes se preparan para festejarlo en la calle, a pesar de la tensa situación a nivel de la seguridad.

Este ataque también pone fin a un breve periodo de relativa tranquilidad en la capital iraquí.