Tras las sanciones de EE.UU., Rusia expulsa a 35 diplomáticos estadounidenses
Tras las sanciones de EE.UU., Rusia expulsa a 35 diplomáticos estadounidenses

obamayputin

 

Rusia ordenó hoy la expulsión de 35 diplomáticos estadounidenses en respuesta a las sanciones de Washington por los presuntos ciberataques, anunció en Moscú el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, informó la agencia de noticias Tass.

«La reciprocidad es ley diplomática en las relaciones internacionales. Por eso proponemos al presidente de Rusia que declare personas non grata a 31 funcionarios de la embajada de EEUU en Moscú y a otros cuatro del Consulado estadounidense en San Petersburgo», agrega la declaración de Lavrov.

Ayer, Estados Unidos expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó más sanciones por los ciberataques que, según Barack Obama, influyeron en las elecciones de Esatdos Unidos a favor de Donald Trump, aliado de Vladimir Putin. También dispuso el cierre de dos instalaciones rusas en Nueva York y en el estado de Maryland, cerca de Washington, consideradas bases utilizadas por agentes rusos.

Trump, que podría revocar esas sanciones con facilidad, ha insistido en que Obama y los demócratas simplemente intentan deslegitimar su victoria en las urnas.

Ayer mismo, Rusia amenazó con represalias y continuó negando acusaciones de que se robó mensajes electrónicos para tratar de ayudar a Trump a ganar las elecciones.

Hoy, la amenaza de Moscú se concretó como era de esperar.

El ministerio de Exteriores propuso además prohibir a los diplomáticos estadounidenses la utilización de una casa de campo cerca de Moscú y un edificio utilizado como depósito en la capital.

«Evidentemente no podemos dejar tales ataques sin respuesta», explicó Lavrov para explicar las medidas de represalia rusas.