Muere el embajador de Rusia en Turquía tras recibir varios disparos
Muere el embajador de Rusia en Turquía tras recibir varios disparos

embajador-ruso-turquia

El embajador de Rusia en Turquía Andrey Karlov murió  tras recibir varios disparos el lunes 19 de diciembre mientras visitaba una exposición de arte en Ankara. La portavoz de la Cancillería en Moscú confirmó la noticia.

 El atacante gritó «Allahu akbar (dios es grande). ¡No se olviden de Aleppo! ¡No se olviden de Siria! ¡No se olviden de Aleppo! ¡No se olviden de Siria!». Luego añadió: «Aléjense, aléjense de mí».

«Sólo la muerte me sacará de aquí. Todos los que han tomado parte en esta opresión pagarán algún día por ello», dijo en turco mientras agitaba una pistola en el aire.

El atacante fue neutralizado, según añade la agencia. No se sabe si fue dado de baja o capturado por la policía.

El embajador estaba dando un discurso durante la ceremonia de lanzamiento de la exposición de fotografía «Rusia vista por los turcos» cuando un hombre armado abrió fuego en su contra. Fue trasladado a un hospital en estado grave y falleció.

Karlov comenzó su carrera diplomática en 1976 y fue asignado a Turquía desde 2013.

Autos policiales acudieron a la escena minutos después del ataque.

Reportes iniciales señalan que el atacante habría protestado por la interferencia rusa en el conflicto en Siria, pero agencias no han podido confirmar esta información de manera independiente.

Las fuentes de la embajada rusa en Ankara indicaron que puede tratarse de un ataque de islamistas radicales. Este incidente se produce en la víspera de una reunión en Moscú entre los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía para tratar sobre el alto el fuego en Alepo, al norte de Siria.

Con información de CNN y El País