Argentina asumió la presidencia temporal de Mercosur
Argentina asumió la presidencia temporal de Mercosur

susanam_

 

Argentina asumió la presidencia semestral del Mercado Común del Sur (Mercosur), durante la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), celebrada en Buenos Aires con la presencia de los cancilleres de los países fundadores del bloque, informó la ministra de Exteriores argentina, Susana Malcorra.

En una conferencia de prensa luego del encuentro, Malcorra señaló que junto a sus pares de Brasil, José Serra; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y Paraguay, Eladio Loizaga, trató la agenda para el próximo semestre, en la que serán prioritarios asuntos como las negociaciones por concretar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

El encuentro se produjo en medio de una polémica, luego de que Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, país que fue cesado del bloque y que insiste es el que ejerce la presidencia de turno-, denunciara una confabulación en contra de su país al prohibir su entrada a la cita, a la que acudió pese a no haber sido invitada.

El Gobierno venezolano viene denunciando lo que considera un intento de «la triple alianza» (Argentina, Brasil y Paraguay) por relanzar un «Plan Cóndor» en la región, como se conoce a las operaciones de represión de las dictaduras del Cono Sur de América en los años 70 y 80.

La canciller argentina explicó que ella y su par venezolano acordaron reunirse este jueves en Montevideo (Uruguay), para iniciar un proceso de diálogo sobre la situación del Mercado Común del Sur (Mercosur). Señaló que Venezuela ha incumplido más de 200 instrumentos legales del grupo.

«Mañana hay una reunión inicial para avanzar en el dialogo directo, para explicarle a la canciller de Venezuela  las decisiones se producen en el Mercosur».

Malcorra explicó que este encuentro servirá parar comparar los acuerdos que el país alega haber cumplido y aquellos que no. «Cuando Venezuela cumpla los compromisos podrá volver como miembro pleno», acotó.

 

Recordó que la ministra de Relaciones Exteriores recibió la notificación de que no estaba invitada a la reunión prevista para este miércoles, y que pese a la situación fue recibida en completa normalidad.

*Con información de Tal Cual y Globovisión