Trump nombrará secretario de Estado al jefe de ExxonMobil, próximo a Putin
Trump nombrará secretario de Estado al jefe de ExxonMobil, próximo a Putin

DonaldTrump
Rex Tillerson, jefe del gigante petrolero Exxon Mobil y próximo al presidente ruso Vladímir Putin, es el elegido por el presidente electo Donald Trump para ocupar el cargo de secretario de Estado, según varios medios estadounidenses. Sin experiencia política pero con una amplia trayectoria internacional y contactos en los cuatro rincones del planeta, Tillerson afrontará un complicado proceso de confirmación en el Senado, donde sus vínculos con Rusia suscitan recelos entre los republicanos. El presidente-electo tiene previsto anunciar oficialmente el nombramiento este martes.

Tillerson, de 64 años, emergió por sorpresa la semana pasada en la competición por el cargo más delicado del gabinete: el encargado de representar a la nueva administración ante un mundo que ve con inquietud la llegada del republicano Trump a la Casa Blanca. El presidente y consejero delegado de Exxon Mobil, una empresa que, según su biógrafo oficioso, el periodista Steve Coll, funciona como un estado dentro del estado, acabó imponiéndose a candidatos más tradicionales como el excandidato presidencial Mitt Romney.

Tillerson, que ha hecho toda su carrera en ExxonMobil, recibió en 2013 la Orden de la Amistad de manos de Putin. Al frente de la multinacional energética, el nominado para el cargo de secretario de Estado reforzó la presencia en Rusia con una alianza con la petrolera estatal Rosneft.

Según amigos y socios de Tillerson citados por The Wall Street Journal, pocos ciudadanos de EE UU son tan próximos hoy a Putin como él. “Ha tenido más tiempo de interacción con Vladímir Putin que probablemente ningún otro americano con excepción de Henry Kissinger”, dijo hace unos días al Journal John Hamre, presidente del laboratorio de ideas Centro para los Estudios Estratégicos e Internacionales, en cuyo consejo de administración se sienta Tillerson.

Trump, que debe jurar el cargo del 20 enero, ha convertido la elección del secretario de Estado en reality show similar a los que presentó durante años en televisión. Por la Torre Trump de Manhattan desfilaban los aspirantes, y Trump los iba descartando o seleccionando para la siguiente ronda. Romney, considerado el favorito durante buena parte del proceso, topaban con el rechazo visceral de algunos afines a Trump que no olvidan que Romney fue uno de los críticos más severos del presidente-electo cuando era candidato.

Sigue leyendo esta nota de Marc Bassets en El País