Bolivia fue el único país que asistió a reunión del Mercosur convocada por Venezuela
Bolivia fue el único país que asistió a reunión del Mercosur convocada por Venezuela

mercosur1-1

Los representantes de Venezuela ante el Mercosur celebraron este lunes, en la sede del bloque regional en Montevideo, la primera reunión del Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias en el organismo que Venezuela activó, con la única asistencia de Bolivia, país en proceso de adhesión.

José Félix Rivas, embajador de Venezuela ante el Mercosur y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), aseguró que el pasado 30 de noviembre la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, convocó a los demás países miembros del bloque regional a esta reunión.

Rivas añadió que la Cancillería venezolana reiteró el llamado el pasado viernes 2 de diciembre, fecha en la que los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) comunicaron que Venezuela cesaba de ejercer sus “derechos inherentes” como Estado parte del bloque regional.

Dicha decisión se tomó después de que ese país incumpliera las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión, firmado en 2012.

“Lamentablemente, tenemos que notificar a través de esta actuación que esta ausencia (de los cuatro países fundadores a la reunión de hoy) nuevamente demuestra una conducta de inobservancia de la normativa y la legalidad del Mercosur y, especialmente, del Protocolo de Olivos”, subrayó Rivas.

Este instrumento forma parte de la normativa del Mercosur y, precisamente, del procedimiento de solución de controversias.

Sigue leyendo esta nota en El Pitazo