Este es el testimonio del copiloto de Avianca sobre accidente de Chapecoense
Este es el testimonio del copiloto de Avianca sobre accidente de Chapecoense

chapecoense-logo

Juan Sebastían Upegui es un copiloto de Avianca que se encontraba volando cerca del área en que el avión que llevaba al Chapecoense, equipo de fútbol brasileño, sufrió el accidente que dejó 71 personas fallecidas.

Los dos aviones se encontraban volando en la misma zona. El copiloto de Avianca cuenta que el piloto de la nave de la aerolínea LAMIA (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación), se declaró en emergencia y por dos minutos estuvo pidiendo vectores para aterrizar en la pista a la torre de control, tras lo que declaró que tenían una falla total eléctrica antes de perder contacto.

Upegui afirmó que el RJ85 estaba por encima de ellos, dando vueltas también. «‘Solicitamos prioridad para proceder a la pista, tenemos problemas de combustible’ y recuerdo que el comandante dijo ‘¿tienen problemas de combustible y no se van a declarar en emergencia?'». La controladora respondió que en ese momento otro avión en emergencia estaba aterrizando en la pista, por lo que no se podía proceder. Ante esto, el avión del equipo de fútbol descendió rápidamente, lo que obligó a la nave de Avianca a desviarse de su rumbo para no chocar.

Al bajar, el piloto se declaró en emergencia e informó a la controladora que estaba sufriendo una falla eléctrica. El Rj85 se encontraba a nueve mil pies de altura antes de que las comunicaciones con la torre de control cesaran.