Obama sobre Trump: "Todos ahora estamos alentándolo para que tenga éxito y unifique y lidere al país"
Obama sobre Trump: «Todos ahora estamos alentándolo para que tenga éxito y unifique y lidere al país»

obama_

Aceptando la inesperada derrota de Hillary Clinton, el presidente Barack Obama dijo el miércoles que estaba animado por el llamado a la unidad que hizo Donald Trump tras su triunfo y que «todos ahora estamos alentándolo para que tenga éxito y unifique y lidere al país».

Obama habló con la prensa en el Rosedal de la Casa Blanca, durante un ritual postelectoral que signifique la transición pacífica de poder de un presidente a otro. Prometió hacer todo lo que pueda para asegurar una transición fluida y trató de levantar el ánimo de demócratas todavía impresionados por el shock y la desilusión.

«Todos queremos lo mejor para este país», dijo Obama, resaltando que estaba animado por las declaraciones que Trump hizo anoche, alentando a la reconciliación tras una contienda particularmente larga y amarga.

Obama habló solo momentos después de que Clinton aceptara formalmente su derrota con un pedido similar, aunque más emotivo, de dar a Trump la oportunidad de tener éxito como presidente. Las declaraciones fueron notables debido a que durante la campaña los demócratas declararon a Trump como inapto para el puesto y dijeron a los votantes que el futuro de la democracia estaba en sus manos.

Una extraordinaria cantidad de asistentes y asesores de Obama, más de cien en total, se reunieron a escuchar su declaración, incluyendo taquígrafos, asistentes de baja jerarquía y el asesor legal de la Casa Blanca Neil Eggleston.

La Casa Blanca dijo que Obama y Trump se reunirán el jueves para hablar sobre la entrega de poder y otros planes de transición. Obama llamó al republicano a tempranas horas de la mañana del miércoles para felicitarlo por su increíble victoria, que fue como un reproche fuerte de los votantes a los ochos años de presidencia de Obama.

Para Obama, entregar la Casa Blanca a Trump es un golpe devastador para su legado y sus esperanzas de dejar una huella indeleble en la política nacional. Trump ha prometido deshacer gran parte de lo que Obama logró, incluyendo su emblemática ley de cuidado de salud, el tratado nuclear con Irán y un acuerdo comercial con Asia que fue negociado a duras penas.

Con los republicanos en control en ambas cámaras del Congreso, Trump muy bien podrá cumplir estas promesas.

Obama también llamó a Clinton luego que estuvo claro que ella había perdido. La Casa Blanca dijo que el presidente le «expresó admiración por la fuerte campaña que llevó por todo el país».

No está claro que tan trascendente fue la llamada que Obama le hizo a Trump, o cuanto duró, aunque la Casa Blanca notó que el presidente le llamó desde su residencia en la Casa Blanca, en vez de hacerlo desde el West Wing.

Kellyanne Conway, manager de la campaña de Trump, dijo que la llamada fue una «conversación afectuosa» y un «intercambio cortés». Agregó que Trump inicialmente no había podido tomar la llamada de Obama porque estaba hablando ante simpatizantes en Nueva York, pero luego le llamó tras dejar el podio.

Al igual que Clinton y otros demócratas, Obama al parecer tampoco vio venir el triunfo de Trump. En los últimos días de sus presentaciones de campaña en favor de Clinton, Obama dijo que confiaba en que si los estadounidenses salían a votar, no escogerían al multimillonario y exestrella de realidad simulada que no tiene experiencia formal en política.

Obama también había advertido a simpatizantes, en términos apocalípticos, que el futuro de la república dependía de que Clinton derrotara a Trump.