Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos
Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos

trump_1

 

Después de una polémica campaña y un ajustado conteo de votos, el millonario Donald Trump venció a Hillary Clinton en una tensa noche electoral, con más de los 270 colegios electorales requeridos, y se convirtió en 45to presidente de Estados Unidos.

Durante horas Donald Trump lideró el conteo de los votos electorales para llegar a la Casa Blanca, por momentos parecía que la demócrata Hillary Clinton ganaba terreno en esta dura pelea por gobernar Estados Unidos, pero finalmente los estadounidenses escogieron al magnate republicano para que los gobierne durante los próximos cuatro años.

Con todo el mundo en contra y con una serie de polémicas en el camino, Donald Trump, logró convencer a los electores con sus cuestionables dichos y propuestas. A pesar de que perdió en Nueva York, ciudad de ambos candidatos, y California, estado con mayor número de colegios electorales, Trump ganó en Florida, Colorado, Georgia, Iowa, Estados clave que le aseguraron el triunfo final.

Además de ser el primer candidato en muchos años que no hace pública su declaración de impuestos, será la primera persona que llega a la Casa Blanca sin haber desempeñado antes un cargo político o haber servido en las Fuerzas Armadas.

Mientras Trump y sus adherentes celebran, las bolsas se desmoronan en todo el mundo por temor a la volatilidad que representa para el mercado el nuevo mandatario. Mientras Europa se despierta sorprendida con la noticia, en el sudeste asiático, se suceden los países que convocan sus consejos de seguridad o a sus altas instancias financieras para analizar el nuevo escenario. Marine Le Pen, la dirigente del Frente Nacional francés, fue la primera política internacional en apresurarse a felicitar a Trump. Antes lo había hecho únicamente Paul Ryan, el jefe de los republicanos en el Congreso, que había mantenido unas tensas relaciones con Trump durante la campaña, en la que ni siquiera había participado ni mostrado su apoyo.

*Con información de Deutsche Welle y BBC Mundo