Tribunal Supremo de EE UU analiza demanda contra Pdvsa
Tribunal Supremo de EE UU analiza demanda contra Pdvsa

PDVSA_1

 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos analiza un expediente en el cual el Ejecutivo venezolano solicita que se defina cuándo un gobierno extranjero puede enfrentar demandas en cortes estadounidenses, por incidentes fuera de esa nación.

Entre los asuntos de más alto perfil que examina el máximo tribunal de Estados Unidos, que comenzó sus actividades, figura el caso en el que Venezuela pide al Tribunal Supremo que bloquee la resolución de una corte inferior, según la cual, en 2010, el país caribeño nacionalizó de manera ilegal 11 torres de perforación petrolera de la empresa estadounidense Helmerich & Payne, reseña un cable de Efe.

La firma, con sede en Oklahoma, Estados Unidos, operó durante años en territorio venezolano y tuvo como cliente al gobierno, pero en 2009 cesó actividades y desmontó los taladros de perforación después de que el gobierno acumuló una deuda de 100 millones de dólares. En respuesta a esa acción, el entonces presidente Hugo Chávez ordenó en junio de 2010 la nacionalización de 11 torres de perforación petrolera de Helmerich & Payne, tras denunciar que la compañía mantenía «ociosos» los taladros desde hacía «un considerable tiempo». Helmerich & Payne reaccionó y demandó al Ejecutivo venezolano y a Petróleos de Venezuela, con base en la Ley de Inmunidad de Soberanías Extranjeras y con el alegato de que la nacionalización se produjo en contra de la legalidad internacional. Ahora, con el fin de frenar el pleito, el gobierno de Venezuela ha puesto en cuestión la Ley de Inmunidad de Soberanías y quiere que el Tribunal Supremo defina cuándo un gobierno extranjero puede enfrentar demandas en cortes estadounidenses por incidentes que ocurrieron fuera de ese país.