Un muerto, inundaciones y daños deja en Colombia el huracán Matthew
Un muerto, inundaciones y daños deja en Colombia el huracán Matthew

guajjira-colombiana

Las fuertes lluvias producto del paso del huracán Matthew por el Caribe han dejado un fallecido en La Guajira colombiana este viernes.

La víctima es David Uriana, un indígena wayuu de 67 años de edad habitante de la comunidad Kasusu, zona rural de Uribia, donde fue arrastrado por un arroyo desbordado tras las fuertes lluvias.

Las autoridades y organismos colombianos se encuentran realizando labores de evacuación y socorro en la zona costera de la región para prevenir más víctimas.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales del país neogranadino decretó una alerta roja para las zonas costeras a donde el oleaje podría incrementarse a una altura de hasta cinco metros, situación que la dependencia calificó de «peligrosidad alta».

«Esta situación, puede apoyar lluvias con tormentas eléctricas sobre amplios sectores del mar Caribe colombiano para los próximos días», manifestó el Instituto. La advertencia de tener precaución se hizo extensiva a «pescadores, turistas y usuarios de embarcaciones de poco calado para no correr riesgos». La televisión mostró imágenes de La Guajira, al noreste del país sudamericano, a donde fuertes lluvias convirtieron a las calles en ríos que arrastraban troncos y automóviles; y personas con agua por encima de la cintura.

Matthew se fortaleció aún más este viernes tras convertirse en huracán categoría 3 en el mar Caribe con vientos de 195 Km/h y se esperan pocos cambios en su intensidad en las próximas 48 horas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, emitió advertencias de fuertes lluvias en las costas de la Península de la Guajira, desde la frontera hasta Riohacha. «De acuerdo a las proyecciones, el centro de Matthew pasará por el norte de la Península de la Guajira esta tarde (del viernes) y durante la noche, y permanecerá en el centro del mar Caribe hasta primera hora del domingo», añadió.

«De acuerdo a las proyecciones, el centro de Matthew pasará por el norte de la Península de la Guajira esta tarde (del viernes) y durante la noche, y permanecerá en el centro del mar Caribe hasta primera hora del domingo», añadió.

De aquí al sábado, se esperan lluvias de entre cinco y 10 cm en las islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curazao (conocidas como las islas ABC) y partes de las costas de Venezuela y Colombia, desde la frontera hasta Riohacha.

A mediodía de este viernes, Matthew estaba 140 kilómetros al norte de Punta Gallinas, en Colombia, y se desplazaba hacia el suroeste a 19 Km por hora, según el NHC.

 

*Con información de AP y AFP