Mauricio Macri: "Venezuela no es una democracia, es un desastre"
Mauricio Macri: «Venezuela no es una democracia, es un desastre»

macriii

En una nueva embestida política contra el régimen de Nicolás Maduro, el presidente de Argentina Mauricio Macri expresó ayer que «Venezuela no es una democracia; es un desastre».

Durante una entrevista que publicó ayer elFinancial Times, el jefe de Estado argentino expresó: «No puedo entender cómo la gente puede decir que [en Venezuela] se practica la democracia, eso no es una democracia». Luego, Macri destacó que lo que vive Venezuela en este momento es un «desastre» y destacó su lucha por impulsar este año un referéndum para remover al mandatario venezolano, y pidió por la «libertad de los presos políticos».

A su vez, en la entrevista con el Financial Times, el presidente dialogó sobre la situación interna de la Argentina y el reciente pasado del kirchnerismo. «No es fácil rebalancear una economía después de una década de mentiras. Ellos [el kirchnerismo] nos estaban llevando al mismo tipo de problemas que Venezuela está enfrentando ahora.»

El mes pasado, cuando finalizó la presidencia pro tempore del Mercosur que tenía Uruguay y que correspondía que tome Venezuela, Macri expresó su reparo: aseguró que Venezuela violaba los derechos humanos y que, por lo tanto, no podía ejercer la presidencia del organismo por no cumplir los requisitos para ser un miembro de pleno derecho.

Casi inmediatamente, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, salió al cruce de estos dichos y acusó a Macri de pretender la «destrucción del Mercosur, atendiendo a un libreto desde Estados Unidos que lo lleva a cometer errores históricos».

Anoche, como una forma concreta de ratificar el aislamiento de Venezuela del Mercosur, los cancilleres del bloque, con la excepción de la referente de Caracas, se reunieron en Nueva York para dialogar sobre futuros acuerdos y estrategias.