Informe Otálvora: Brasil desaloja al castrochavismo del poder
Informe Otálvora: Brasil desaloja al castrochavismo del poder

31ago16TemerJurafotopdciaBrasilMichel Temer juró como Presidente de Brasil ante el Congreso el 31AGO16. Foto: Presidencia Brasil

Edgar C. Otálvora 

@ecotalvora

Diario Las Américas

 

El 31AGO16, tal como lo adelantara el Informe Otálvora, el Senado de Brasil encontró culpable de “crímenes de responsabilidad” a Dilma Rousseff y procedió a destituirla de la Presidencia. El Partido de los Trabajadores, importante fuerza política brasileña, integrante de la alianza castrochavista que marcó la política latinoamericana de la última década, fue desplazado del poder. Muy importantes líderes petistas, incluyendo a Lula da Silva, están en la cárcel o afrontan inminentes juicios por corrupción.

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El impeachment a Rousseff, que enfrentó el gran poder acumulado por el PT, estuvo políticamente sustentado en una extensa confluencia de sectores que sumó voceros de todo el abanico político, a los principales partidos democráticos, poderosas iglesias evangélicas, la influyente masonería, el gran empresariado paulista y de agribusiness, movimientos urbanos anticomunistas  cívicos o militaristas, organizaciones juveniles antipartidistas, todo ello en un contexto de deterioro de la calidad de vida y del descubrimiento de esquemas de corrupción que vinculan a los líderes del PT con ricos consorcios empresariales.

La Presidencia brasileña fue asumida en una sencilla ceremonia en el Senado el 31AGO16 por Michel Temer, jefe del heterogéneo y conflictivo partido PMDB que hasta ahora actuó como aliado de Lula y Rousseff. Temer, hijo de libaneses cristianos, masón, con varias décadas de trayectoria política, juró el cargo prescindiendo del uso de la usual banda presidencial.

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Ante la evidencia de que se impondría el impeachment contra Rousseff, Lula negoció un acuerdo con sectores del PMDB, partido acusado de “golpista” por el PT, para garantizar un salvoconducto legal a la destituida mandataria. El presidente del Senado Renan Calheiros del PMDB, actuando sin consentimiento de Temer y sin consultar a partidos aliados, impulsó una moción para que los senadores votaran la destitución de Rousseff y su consecuente inhabilitación política como dos asuntos distintos, violando la letra de la Constitución brasileña. La maniobra fue secundada por el Presidente del Supremo Tribunal Federal Ricardo Lewandowski quien presidía el enjuiciamiento de Rousseff. Con el voto de los aliados de Rousseff y algunos del PMDB, el Senado aprobó no inhabilitar a Rousseff por el lapso de ocho años fijado en la Constitución. El tema ya entró a ser considerado por la justicia. El 02SEP16 los principales partidos brasileños, incluyendo al PMDB de Temer, solicitaron al Supremo Tribunal Federal confirmar que la destitución acarrea automáticamente la inhabilitación de Rousseff. Si bien la exmandataria no podría presentarse como candidata presidencial en 2018, si podría aspirar a un escaño parlamentario. A más corto plazo, la maniobra de Lula y un sector del PMDB permitiría que Rousseff fuera designada a un cargo de Secretaria de Estado en alguno de los estados donde gobiernan militantes de su partido, lo cual le proporcionaría privilegios en caso de prosperar posibles juicios por corrupción y obstrucción a la justicia.

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El 31AGO16 Nicolás Maduro anunció el “congelamiento” de sus relaciones con Brasil, a raíz de la destitución de Rousseff, mientras Evo Morales y Rafael Correa llamaron a consultas a los jefes de sus misiones diplomáticas en Brasilia. Los tres gobiernos castrochavistas, junto a los de Cuba y Nicaragua, emitieron comunicados denunciando que en Brasil había tenido lugar un golpe de Estado y desconociendo al nuevo gobierno. El comunicado de la cancillería cubana incluso llama a que “el pueblo brasileño” se oponga “con determinación a las políticas neoliberales que intenten imponerle”. La dictadura cubana dejó ver las intenciones de la izquierda continental para crear climas de ingobernabilidad en Brasil y en Argentina, las dos valiosas piezas perdidas recientemente por la alianza castrochavista. El Comisión Ejecutiva del partido de Lula, reunida en São  Paulo el 02SEP16 emitió un largo pronunciamiento en el cual copia las líneas emitidas por el gobierno cubano dos días antes en cuanto a la evaluación de la coyuntura brasileña y latinoamericana y la política a seguir. La jefatura del PT anunció que se propone “colocar fin al gobierno del usurpador Michel Temer”.

Al contrario de sus socios bolivarianos, Cuba no anunció el retiro de su embajadora en Brasilia, Marielena Ruiz Capote.  El gobierno de Brasil acusó a Morales, Correa y a Castro de desconocer los fundamentos del Estado democrático brasileño y les pidió “mantener la serenidad” a la vez que repudió el comunicado de Maduro y llamó a consultas a sus embajadores en La Paz, Caracas y Quito.

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Mientras los aliados internacionales de Lula denunciaban el supuesto “golpe”, las imágenes de los principales protagonistas brasileños dejaban mal parada la tesis de una crisis institucional en el país. Rousseff, al día siguiente de su destitución, se dejó ver sonriente pedaleando su bicicleta en Brasilia donde aún reside en el presidencial Palacio da Alvorada. Próximamente se mudará a Río de Janeiro donde vivirá a pocos metros de la famosa playa de Ipanema.

Michel Temer, por su parte, pocas horas después de jurar el cargo embarcó en Brasilia acompañado de sus ministros de Relaciones Exteriores y Hacienda y por varios parlamentarios para un largo recorrido que lo llevó a China, con paradas técnicas en Cabo Verde, Praga y Kazajistán. La Presidencia de Brasil quedó en manos del Presidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia, militante de un partido distinto al del Presidente. Temer arribó el 02SEP16 a Shanghái para clausurar un encuentro de empresarios brasileños y chinos. Posteriormente se desplazó hasta la ciudad de Hangzhou, sede de la Cumbre del G20 donde ya tenía previstas reuniones bilaterales con el anfitrión Xi Jinping, con el poderoso segundo heredero al trono saudí Mohammed bin Salman, con el primer ministro nipón Shinzō Abe y con el español Mariano Rajoy, además de que coincidiría con su vecino argentino Mauricio Macri. Temer participó en una reunión informal del grupo de los Brics donde se juntó con Narendra Modi (India), Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin y el surafricano Jacob Zuma. Este encuentro fue particularmente relevante porque uno de las reiteradas muletillas de la alianza castrochavista es justamente que el nuevo gobierno brasileño se disponía a romper con el Brics. A los efectos de las grandes economías del mundo en Brasil sólo hubo un cambio de gobierno y Temer ya es aceptado como el legítimo mandatario.

 

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El nuevo presidente de Brasil, Michel Temer, durante la reunión de los Brics en la Cumbre del G-20 el 04SEP16 en Hangzhou, China, junto a Narendra Modi, Xi Jinping, Vladimir Putin y Jacob Zuma. Foto: Presidencia Brasil 

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El 01SEP16 el Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, emitió un comunicado en el cual desconoce al nuevo gobierno de Brasil. Samper intenta convertir el cambio de gobierno brasileño en una crisis multilateral, al señalar que la destitución de Rousseff “genera preocupación y tiene implicaciones regionales”. Samper realiza gestiones promoviendo la convocatoria de una reunión extraordinaria de Cancilleres de Unasur para debatir la situación en Brasil. La propuesta de Samper, cuya materialización depende de la improbable unanimidad de los doce países miembros, fue hecha a espaldas del gobierno de Brasil. Se trataría de una maniobra mediática de los países “bolivarianos” para los cuales Samper actúa como fiel operador. Samper está ofreciendo a Maduro, Correa y Morales un foro internacional en el cual confrontar y censurar al gobierno de Brasil, proyecto que no conseguirá suficientes respaldos. El castrochavismo no cuenta con fuerza política para aislar a Brasil como en el pasado lo hizo contra Honduras y Paraguay en coyunturas análogas.

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La gestión de Samper, quien ya tiene vencido su mandato y abandonará el cargo el 31ENE17, está siendo evaluada como gris incluso por amigos suyos en Colombia. Sus pretensiones de influir en las negociaciones con las Farc fueron sistemáticamente desinfladas por Juan Manuel Santos. Tras firmarse el acuerdo Santos-Farc en La Habana el 25AGO16, Samper propuso celebrar en la sede de Unasur, bajo su patrocinio, una cumbre presidencial “por la paz y la integración suramericana” con presencia de gobiernos del ALBA. La propuesta de Samper pasó totalmente desapercibida reflejando el desprestigio de Unasur.

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Por cierto, el presupuesto ordinario manejado por Samper en  Unasur durante el año 2016 es de US$10.864.227, de los cuales el 31% corresponde a gastos del personal que lo acompañan en sus actividades. La nómina del personal a disposición del Secretario General de Unasur saltó de 26 a 54 funcionarios durante la estadía de Samper al frente del organismo. Curiosamente el 30% de los empleados de Unasur son del área administrativa. La remuneración del Secretario General es de US$15.000 mensuales más bonificaciones y gastos diversos.

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El gran financista de Unasur es Brasil que aporta US$4,23 millones equivalente al 38,9% de los ingresos. Le siguen Argentina (US$1,79 millones), Venezuela (US$1,26 millones), Colombia (US$1,20 millones) y Perú (US$0,78 millones). El gobierno de Evo Morales comprometido a aportar US$ 123.852 recibe a su vez una asignación de Unasur por US$50.000 al año. En la práctica, a Surinam y Guyana los demás miembros le pagan para que participen en Unasur, ya que el aporte de esos gobiernos es inferior al monto que reciben como “apoyo a las delegaciones”.

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Unasur destinó este año US$ 1,01 millones al “Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa”, organismo con sede en el segundo piso de la “Casa Patria Grande Nestor Kirchner” en Buenos Aires. Se trata de una  edificación estatal destinada por Cristina Kirchner a “rescatar el legado” de su difunto esposo. A pocos metros de las oficinas financiadas por Unasur fue instalado en 2013 el “Salón Presidente Hugo Chávez Frías” el cual fue desmantelado por orden del presidente Mauricio Macri en julio de 2016.

La exaltación a Kirchner y Chávez forma parte de las actividades de Unasur. Su  edificio sede situado en las afueras de Quito construido por el gobierno ecuatoriano a un costo de US$ 43 millones, lleva por nombre “Nestor Kirchner”. En la entrada del edificio resalta una estatua de Kirchner de más de dos metros de altura por la cual el erario argentino pagó US$ 1 millón. En tanto, el gobierno de  Morales construye en Cochabamba, una ciudadela que llevará el nombre de “Hugo Chávez” con costo de US$ 64 millones y que sería la sede de un organismo inexistente: el parlamento de Unasur.

Los recientes cambios políticos en Suramérica ponen en tela de juicio la existencia misma de Unasur. Asesores de política exterior de varios gobiernos sopesan la idea de abandonar el organismo.