Ex reo de Guantánamo regresó a Uruguay desde Venezuela
Ex reo de Guantánamo regresó a Uruguay desde Venezuela

JihadDiyab

 

El ex preso de la cárcel estadounidense de Guantánamo, el sirio Jihad Diyab, regresó a Uruguay luego de haber desaparecido y ser hallado en Venezuela, informó hoy el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

«Incluso llegó comiendo en el avión. Yo no lo vi pero me han informado. Con toda seguridad le van a dar el alta porque no tiene ningún inconveniente médico», dijo el ministro a la web Montevideo Portal, luego del retorno del sirio.

Diyab fue detenido en Venezuela tras presentarse en el consulado uruguayo en Caracas. Pidió ser trasladado a Turquía: donde reside su familia.

El ex reo manifestó reiteradamente su deseo de no permanecer en Uruguay, adonde llegó a finales de 2013 junto a otros cinco ex reclusos gracias a un acuerdo entre los gobiernos uruguayo y estadounidense.

Nin Novoa señaló que las autoridades turcas no recibirían a Diyab, dijo que intentarán reiniciar los trámites para que su familia llegue a Uruguay. Actualmente se encuentra en un hospital capitalino.

El mediador del gobierno para los refugiados de Guantánamo, Christian Mirza, dijo el domingo que los detalles del retorno del sirio se mantendrían «en reserva para preservar su estabilidad».

El ex reo Diyab estuvo recluido en la sede de la policía secreta de Venezuela, durante su permanencia no pudo ser visitado por el activista Conteris ni por su abogado estadounidense, Jon B. Eisenberg. Las autoridades nacionales nunca se pronunciaron sobre el caso.