Ecuador pide a Venezuela explicaciones sobre expulsión de precandidata presidencial y legisladores
Ecuador pide a Venezuela explicaciones sobre expulsión de precandidata presidencial y legisladores

ParlamentariosEcuatorianos

 

La Cancillería de Ecuador pidió al Gobierno Nacional ampliar la información sobre el incidente ocurrido este viernes en Caracas, por el que los legisladores ecuatorianos Cynthia Viteri y Henry Cucalón fueron deportados luego de dialogar con sectores de la oposición. 

A través de un comunicado, expresaron su preocupación en el que se vieron envueltos varias autoridades. 

«La cancillería expresa su preocupación por el incidente en Caracas, en el que se vieron envueltos los asambleístas de oposición Cynthia Viteri, precandidata presidencial para los comicios de 2017, y Henry Cucalón», señaló la cartera. 

El texto señala que inmediatamente después de haber conocido los hechos, la Embajada de Ecuador en Caracas dirigió comunicaciones a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Interiores de Venezuela a fin de “solicitar que se garanticen los derechos constitucionales” de los ecuatorianos.

Por su parte, la Embajada de Venezuela en Quito difundió este sábado un comunicado en el que asegura que se aplicó “una medida administrativa de extinción para permanecer legalmente en el territorio venezolano de la ciudadana ecuatoriana Cynthia Viteri, extensiva a su comitiva“.

El documento, remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores apunta que Viteri y su comitiva “realizaron actividades proselitistas y desestabilizadoras en un país soberano, expresamente prohibidas por las normas migratorias venezolanas”.

Además, recuerda que “todo ciudadano extranjero admitido en el territorio nacional debe abstenerse de participar en actividades contrarias a las leyes de la República”.

Los políticos ecuatorianos llegaron la madrugada de este sábado a su país. 

Viteri relató que fue interceptada por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional – la policía política – cuando esperaba para visitar a López en la cárcel, y que luego fue custodiada por patrullas policiales hasta el aeropuerto internacional junto con otros tres políticos ecuatorianos. El viernes también deportaron a varios periodistas.