Colombia pone en circulación billete con imagen de Gabriel García Márquez
Colombia pone en circulación billete con imagen de Gabriel García Márquez

GGM

 

El Banco de la República puso en circulación el viernes el nuevo billete de 50.000 pesos con la imagen del laureado escritor colombiano y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

El nuevo billete, equivalente a unos 17,3 dólares, tiene por un lado la imagen del autor de «Cien años de soledad» y en el reverso una figura del poblado indígena de Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Caribe colombiano.

El lanzamiento se realizó en el puerto de Santa Marta con la asistencia de todas las directivas del Banco Central.

García Márquez nació en el remoto poblado colombiano de Aracataca en marzo de 1927.

El alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez, dijo a The Associated Press que «el pueblo está de fiesta por el homenaje que le están haciendo al Nobel por parte del Banco de la República».

Agregó que en la mañana se hizo en el pueblo el lanzamiento del billete. Para tal efecto fueron enviados allí 2.000 de los billetes, que equivalen a 100 millones de pesos.

Considerado por muchos como el colombiano más importante de todos los tiempos y también como el escritor de habla hispana más grande de la historia después de Miguel de Cervantes Saavedra, García Márquez fue reconocido en 1982 con el Premio Nobel de Literatura.

Periodista y autor de innumerables novelas en las que mezcló la fantasía con la realidad de América Latina, García Márquez falleció en Ciudad de México en 17 de abril del 2014.