Ban Ki-moon afirma que "en Venezuela hay una crisis humanitaria"
Ban Ki-moon afirma que «en Venezuela hay una crisis humanitaria»

BanKi-moon

 

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó la preocupación que le embarga por la situación que atraviesa Venezuela, de la cual asegura es una crisis humanitaria en la “que las necesidades básicas no pueden ser cubiertas, como la comida, el agua, la sanidad, la ropa, no están disponibles”.

 En entrevista al diario La Nación, de Argentina, este alto funcionario surcoreano señaló la “inestabilidad política” como una de las causas y la disposición del organismo para actuar en su ayuda.

«Estoy muy preocupado por la situación actual, en la que las necesidades básicas no pueden ser cubiertas, como la comida, el agua, la sanidad, la ropa, no están disponibles. Eso crea una crisis humanitaria en Venezuela -dijo el secretario general-. Toda esta situación está creada por la inestabilidad política. Y antes que nada tiene que haber estabilidad política. La ONU está lista para ayudar, pero las potencias y los organismos regionales ya están comprometidos.», dijo.

Así como la inquietud de Ban y de la ONU, se han expresado de manera similar sobre la situación de Venezuela organismos regionales, como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

A pesar de esta preocupación, Ban Ki-moon respalda y espera que el apoyo de toda la región y el esfuerzo que está haciendo la misión mediadora entre el Gobierno venezolano y la oposición de ese país, liderada por el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, den entre otros resultados positivos que Venezuela recupere su estabilidad política.

 

Brasil y Siria también en la lista

 

Otros de los conflictos a los que se refirió fueron el proceso de impeachment de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff y la guerra en Siria.

Del primero señaló, de manera parca, que la ONU sigue de cerca la «crisis institucional» del mayor país de la región, confiando que la tensión política no dañe la «energía y el sentido de paz» que han mostrado, hasta ahora, los Juegos Olímpicos realizándose en Río.

En cuanto a los enfrentamientos en Siria, el secretario general de la ONU respondió que es consciente de las críticas que se le hacen al organismo, pero responsabilizó de la duración y dimensión de la guerra a las «divisiones» en Siria, en Medio Oriente y en Occidente.

«Esto sigue no por la falta de compromiso de la ONU o por la falta de habilidades diplomáticas, sino por las divisiones», se defendió Ban según reseñó el diario La Nación, y agregó que «nunca en la historia del organismo hubo tantas crisis al mismo tiempo».

De todas ellas la más urgente -aseguró- es la de los refugiados, que «no tienen adónde ir y necesitan todo, agua, comida, sanidad, educación», dijo.  

Concretó, para que  no quede duda alguna, expresando que «la situación ya no es manejable. Es insostenible el número de refugiados».

Por ello, Ban exhortó a los líderes del mundo a cumplir con «su responsabilidad política y moral» ante una situación que involucra a millones y millones de refugiados y desplazados y que no tiene comparación desde la Segunda Guerra Mundial.

Refiere el diario sureño que fue el martes cuando el secretario general de la ONU respondió las preguntas de periodistas de seis medios argentinos, esto poco antes de comenzar un intenso día de visitas al Congreso y a la Corte, y reuniones con organizaciones de derechos humanos en el Parque de la Memoria.