El papa visita Auschwitz durante su viaje a Polonia
El papa visita Auschwitz durante su viaje a Polonia

CoiqZTWUsAAQIyV

El papa Francisco se convirtió este viernes en el tercer pontífice en visitar el antiguo campo nazi de exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde las fuerzas de Hitler mataron a más de un millón de personas, la mayoría de ellos judíos.

Francisco entró en el campo a pie, caminando despacio bajo el conocido arco de entrada de Auschwitz, que muestra las cínicas palabras «Arbeit Macht Frei» («El trabajo libera»). Después, el papa se trasladó al cercano campo de exterminio Birkenau, donde los nazis asesinaron mecánicamente a miles de personas en cámaras de gas.

Durante la visita, el papa oró en silencio tanto en Auschwitz como en Birkenau, donde entró a una oscura celda subterránea que otrora retuvo a san Maximiliano Kolbe, un fraile polaco católico que murió durante la guerra para salvar la vida de otro hombre.solo-y-en-silencio-la-visita-de-francisco-a-auschwitz-en-20-fotos-11

Luego estuvo reunido con varios invitados, entre ellos sobrevivientes del campo y polacos cristianos que salvaron a judíos durante la guerra, a quienes Francisco saludó uno a uno estrechando su mano y besándolos en las mejillas.

El papa argentino es el primer pontífice que visita el campo sin tener una conexión personal histórica con el lugar, a diferencia de sus dos predecesores, como Juan Pablo II quien era de Polonia y fue testigo del sufrimiento infligido a su país bajo la ocupación alemana. El papa Benedicto XVI era alemán y en su adolescencia formó parte durante un tiempo de las Juventudes Hitlerianas.solo-y-en-silencio-la-visita-de-francisco-a-auschwitz-en-20-fotos-16

La visita es también diferente en su carácter privado, sin discursos previstos. Marca una diferencia con la de Benedicto, quien visitó el campo en 2006 y habló en italiano —evitando su lengua alemana nativa— en un discurso en el que preguntó por qué Dios guardó silencio ante la matanza de tantos.

El Vaticano y las autoridades de la Iglesia polaca señalaron que Francisco expresaría su pesar en silencio en el lugar, recordando a las víctimas en una plegaria y meditación silenciosa. Pero las palabras del papa quedaron en el libro de invitados de Auschwitz, donde escribió: «¡Señor, ten piedad de tu pueblo! ¡Señor, perdón por tanta crueldad!».

Francisco tenía previsto volar desde Cracovia a Oswiecim, la pequeña localidad donde se encuentra el antiguo campo de exterminio, pero debido al mal tiempo hizo los 65 kilómetros (40 millas) por carretera.

El viernes era el tercer día de su visita de cinco días a Polonia, que incluye encuentros con peregrinos jóvenes participantes en el Día Mundial de la Juventud, una celebración religiosa global.

solo-y-en-silencio-la-visita-de-francisco-a-auschwitz-en-20-fotos-8

La jornada del viernes estaba dedicada al tema del sufrimiento. Más tarde el papa tenía previsto visitar un hospital infantil en Cracovia y participar en un Via Crucis con jóvenes.

 

*Con información de AP / Fotos cortesía de Reuters