UE “considerará” a Zapatero como enviado de la UE a Venezuela
UE “considerará” a Zapatero como enviado de la UE a Venezuela

Federica-Mogherini

 

La alta representante de la UE, Federica Mogherini, afirmó que “considerará” el nombramiento del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero como enviado especial para Venezuela aunque matizó que la cuestión “no se ha debatido aún a nivel político ni institucional”.

“Es algo que estaré encantada de considerar, teniendo en cuenta que queremos apoyar el proceso actual de mediación”, afirmó Mogherini en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que se celebró hoy en Bruselas.

Sin embargo calificó de “surrealista” comentar una cuestión “que se ha debatido en los medios, pero no a nivel político ni institucional”.

“La cuestión está basada en noticias que los medios españoles han reportado y que nunca hemos debatido oficialmente”, subrayó.

Mogherini reconoció no obstante que el debate de nombrar un enviado especial del Servicio Europeo de Acción Exterior para Venezuela ha surgido “a propuesta de algunos países” y que algunos ministros propusieron que este fuera Rodríguez Zapatero.

“Yo dije que lo consideraría, lo exploraría primero con los partidos y con la (Unión de Naciones Suramericanas) Unasur ya que es uno de los tres mediadores y no queremos obviamente interferir en la mediación en curso”, reveló.