Gran Bretaña: Cameron cedió el gobierno británico a Theresa May
Gran Bretaña: Cameron cedió el gobierno británico a Theresa May

TheresaMay

 

LONDRES (AP) — Gran Bretaña tendrá nueva primera ministra el miércoles 13 de julio, tras dos semanas agitadas en la que un referendo destronó al jefe de gobierno actual y las intrigas políticas derribaron a varios postulantes.

La secretaria de Interior, Theresa May, fue elegida líder el lunes después del retiro imprevisto de su única rival, quien dijo que el país necesita estabilidad en medio de la incertidumbre provocada por el voto a favor de salir de la Unión Europea.

El primer ministro David Cameron dijo que presentará su renuncia a la reina Isabel II el miércoles tras su última sesión en el parlamento en la que responderá a preguntas de los legisladores.

En la puerta de la residencia oficial de 10 Downing Street, Cameron dijo que «para el miércoles por la tarde tendremos un nuevo primer ministro en ese edificio a mis espaldas».

May será la segunda mujer que ocupa el puesto después de Margaret Thatcher. May dijo el martes que se sentía «honrada y humilde» por haber sido elegida.

Cameron anunció su renuncia al perder la votación por la permanencia en la UE en el referendo del 23 de junio. May había hecho campaña por la permanencia, pero el lunes dijo enfáticamente que respetará el resultado de la votación.

La ministra de Energía Andrea Leadsom, partidaria de la salida, se retiró de la contienda tras el escándalo provocado por sus declaraciones que el hecho de ser madre le daba ventaja sobre May, que no tiene hijos.

Leadsom dijo en un comunicado que carecía de «apoyo suficiente» entre los legisladores para ser líder, y añadió: «Lo más conveniente para los intereses del país es la designación inmediata de un primer ministro fuerte y con mucho apoyo».

Es el giro más reciente del torbellino político desatado por el referendo de salida, el Brexit. Al día siguiente de la consulta, Cameron anunció su renuncia, lo que dio lugar a la contienda por la sucesión. Los candidatos más prominentes —incluidos los promotores de la salida Boris Johnson y Michael Gove— quedaron en el camino entre denuncias de traición e intrigas.

Los legisladores redujeron el número de contendientes de cinco a dos, Leadsom y May.

Ahora, la reina invitará a May a formar gobierno el miércoles, un acto ceremonial pero parte de las costumbres de cambio de gobierno.

May, de 59 años, es uno de los miembros más experimentados del gabinete de Cameron, en que ha sido secretaria de Interior durante seis años.

Al igual que Cameron, pertenece al ala proeuropea del partido, pero destacados dirigentes del ala antieuropea como Johnson y Gove se apresuraron a declararle su apoyo.

El resultado del referendo trastornó la política británica y dio lugar a disputas por el liderato también en el laborismo, el principal partido opositor.

La legisladora laborista Angela Eagle intentará destronar al líder Jeremy Corbyn, un veterano izquierdista con una fuerte base de apoyo entre los afiliados pero escaso respaldo entre los 229 legisladores.

El bloque laborista aprobó una moción de retirarle la confianza a Corbyn y muchos miembros de su equipo legislativo renunciaron en protesta. Él se niega a renunciar y dice que puede ganar una votación por el liderato.

Muchos legisladores laboristas sostienen que Corbyn, un político sin carisma y socialista acérrimo, carece de atractivo para los votantes. Eagle dijo que «no se conecta lo suficiente para ganar una elección».

La designación de May difícilmente pondrá fin a la turbulencia política. De inmediato enfrentará la presión para iniciar las conversaciones formales de salida de la UE al activar el Artículo 50 de la constitución del bloque.

También se le reclama que busque un mandato de los votantes mucho antes de las elecciones generales previstas para 2020, aunque no está obligada a ello por ley. Los partidos opositores Laborista y Liberal Demócrata la exhortaron a hacerlo.

«Es inconcebible que Theresa May sea coronada primera ministra sin haber ganado una elección dentro de su propio partido, ni que hablar del país», dijo el líder liberal demócrata Tim Farron.

Oliver Daddow, profesor de política en la Universidad de Nottingham Trent, dijo que a May le convendría llamar a elecciones mientras el laborismo esté desorganizado.

«Tiene a su favor que el laborismo está en semejante lío», dijo. «Tendría que estropearlo todo para no ganar».