Muertos en ataque al aeropuerto de Estambul ascienden a 43
Muertos en ataque al aeropuerto de Estambul ascienden a 43

BanderadeTurquía

Dos personas sostienen una bandera de Turquía ante la Puerta de Brandenburg, iluminada con la bandera turca, en Berlín, Alemania. (AP Foto/Markus Schreiber)

 

La cifra de muertos en el ataque suicida al Aeropuerto Ataturk de Estambul asciende ahora a 43, informa un funcionario turco.

El ministerio del Exterior palestino anunció el jueves que Sondos Shraim, una mujer veinteañera que resultó herida el martes 28 de junio, murió.

Por su parte el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim aseguró que este triple atentado suicida, que causó 43 muertos y 238 heridos, de los cuales 94 permanecen hospitalizados, fue obra del Estado Islámico.

“La investigación señala que ha sido el Daesh y en pocos días haremos públicos los nombres y detalles de los terroristas”, prometió el mandatario, aunque hasta este momento ningún grupo de se ha atribuido la autoría del atentado.

Lleva “el sello” Estado Islámico, coincidió John Brennan, director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.

Se trata del ataque más mortífero en la metrópolis turca, que ya se vio sacudida por otros tres atentados durante este año.

Yildirim rechazó especulaciones sobre la falta de seguridad en el aeropuerto de Ataturk, en Estambul, y subrayó que los terroristas se inmolaron precisamente en el control de rayos X de la entrada a la sala de facturación porque no pudieron traspasar ese control con sus armas.

Sin embargo, agencias de noticias informaban que los tres agresores suicidas que cometieron el devastador atentado contra el principal aeropuerto de Estambul eran ciudadanos de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán, según dijo una fuente destacada del gobierno turco.

La fuente dijo el jueves que no podía confirmar las noticias aparecidas en medios rusos sobre que el ciudadano ruso procedía de la inestable región de Daguestán. En los ataques del martes contra el Aeropuerto de Atartuk murieron 42 personas y más de 230 resultaron heridas por disparos y el estallido de chalecos suicidas.

Más temprano, la agencia de noticias estatal turca Anadolu dió conocer que la policía de Turquía detuvo a 13 personas en relación con el devastador ataque al aeropuerto y entre los arrestados el jueves en Estambul hay tres ciudadanos extranjeros.

Anadolu explicó que la policía efectuó registros simultáneos en 16 puntos en la ciudad. La balacera y los suicidas que se inmolaron el martes en el aeropuerto de Ataturk mataron a 42 personas e hirieron a 230 más.

Las víctimas

De acuerdo con datos difundidos por la oficina del gobernador de Estambul, 11 de las víctimas mortales eran extranjeras y 3 tenían doble nacionalidad. Entre ellos figuran 5 sauditas, 2 iraquíes, 1 tunecino, 1 uzbeko, 1 chino, 1 iraní, 1 ucraniano, 1 jordano, y 1 de Cisjordania, informó un responsable turco.

Ankara declaró ayer día de luto nacional, mientras que el aeropuerto internacional reanudó sus operaciones luego de los atentados que han sido cuestionados por la mayoría de los líderes mundiales occidentales.

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó a su gobierno “normalizar” las relaciones comerciales y levantar las sanciones turísticas contra Turquía, impuestas después del derribo de un bombardero ruso por F-16 turcos, el año pasado.

 

*Con información de EFE, AFP y Associated Press