OEA aprueba discusión del informe sobre Venezuela
OEA aprueba discusión del informe sobre Venezuela

ConsejoPermanentedelaOEA

La mayoría de estados miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el orden del día para discutir el informe sobre Venezuela presentado por el secretario general Luis Almagro y la posible aprobación de la Carta Democrática Interamericana.

Venezuela se negó a aprobar el orden del día propuesto para la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tendría como finalidad evaluar el informe sobre el país, elaborado por el secretario general Luis Almagro y la posibilidad de aplicar la Carta Democrática Interamericana al gobierno de Nicolás Maduro.

«Venezuela se opone a la aprobación del orden del día, Venezuela está viviendo un día muy peligroso para su expediente. El secretario de esta organización está promoviendo un golpe de Estado, facilitó los salones protocolares para que se solicite la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela», expresó al inicio de su discurso la canciller Delcy Rodríguez.

La canciller señaló que se están violentando las normas del órgano internacional, afirmando que se pretende «desconocer el Gobierno constitucional de Venezuela»

La funcionaria tildó de «insólito» que se pretenda aplicar la Carta Democrática al país, porque a su juicio no ha habido ruptura del orden constitucional, al mismo tiempo que acusó al secretario general, Luis Almagro,  de «promover un golpe de Estado», junto con la oposición venezolana.

También, dijo que el bando opositor no ha querido sentarse en una mesa de diálogo a la espera que se apruebe dicho instrumento jurídico.

Rodríguez pidió que se someta a votación la orden de día.

Juan José Arcuri, embajador de Argentina en la OEA y director del debate, preside la votación nominal que discuten el informe presentado por su secretario general, Luis Almagro, este jueves.

Diego Pary Rodríguez, embajador de Bolivia, insistió en numerosas ocasiones en que no estaba clara la discusión. Por tanto, esto ha causado la demora que se presenta hasta el momento.

A pesar de esta oposición, se sometió a votación el orden y fue aprobado por 20 de los 31 países el debate para aprobar la activación del documento.

En este momento, Almagro presenta los motivos por los que debería aplicarse la Carta Democrática, la cual establecería sanciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Votación

En contra: Venezuela, Antigua y Barbudas, San Vicente y las Granadinas, República Dominicana, Nicaragua, Haití, Granada, El Salvador, Ecuador, Dominica y Bolivia.

A favor: Uruguay, Surinam, Perú, Paraguay, Panamá, México, Jamaica, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Chile, Canadá, Brasil, Belice, Barbados, Bahamas, Argentina y Guyana.

Dos abstenciones: Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

 

Con información de Globovision y El Nacional