Unasur se reunirá para buscar soluciones a crisis venezolana - Runrun
Unasur se reunirá para buscar soluciones a crisis venezolana

unasur051215

Los cancilleres de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas se reunirán en Quito el 23 de junio para evaluar y buscar soluciones a la profunda crisis política y económica que enfrenta Venezuela.

El encuentro fue convocado el sábado por la Secretaría General de la Unasur a través de un comunicado en el que hace saber que también concurrirán los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, a quienes semanas atrás les fue encargado liderar el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

El llamado extraordinario a los cancilleres de los 12 países miembros de la Unasur responde al incremento de la convulsión social en Venezuela en el transcurso de la semana, cuando se registraron varios saqueos a los comercios de la ciudad oriental de Cumaná, estado de Sucre, debido a la escasez de alimentos y medicinas en todo el país.

En las últimas dos semanas ya se cuentan cinco personas muertas en las diferentes protestas sociales, que también han tenido lugar en los estados de Táchira y Mérida.

Precisamente en la jornada Maduro informó en alocución televisada de la captura de «líderes de la ultraderecha», señalados de pagar, estimular y participar en los actos de violencia.

«Tenemos los videos, los testimonios, las fotos, las grabaciones de las personas que contrataron», sostuvo el mandatario, quien no precisó la cantidad de capturados.

La oposición venezolana ha negado siempre instigar cualquier acto violento y responsabiliza al gobierno de la situación en un país donde se estima que la inflación podría llegar al 720% al cierre de 2016.