Gobierno español pide a Podemos colaborar en investigación de la Asamblea Nacional
Gobierno español pide a Podemos colaborar en investigación de la Asamblea Nacional

soraya

 

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró hoy que la formación política Podemos debe colaborar «al máximo» en la investigación abierta en la Asamblea Nacional venezolana sobre su presunta financiación por parte del Ejecutivo venezolano.

Según publica hoy el diario El Mundo, la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional venezolana ha abierto una investigación sobre el pago de 7,2 millones de euros del gobierno de Hugo Chávez al Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen de Podemos, que en las últimos comicios se convirtió en la tercera fuerza política española con 69 diputados.

Sáenz de Santamaría opinó que «todos los partidos tienen que colaborar al máximo en las investigaciones que se produzcan en relación a su propia financiación y a los casos de corrupción que les afecten».

La Asamblea Nacional ha pedido la comparecencia del líder de la formación y actual candidato a la presidencia de Podemos, Pablo Iglesias, del ex dirigente Juan Carlos Monedero y del político afín a esta formación Jorge Vestrynge, para que den explicaciones sobre el supuesto pago de estas cantidades.

Podemos ha defendido en numerosas ocasiones la legalidad de su financiación y su líder, Pablo Iglesias, subrayó que hasta ahora todas las denuncias presentadas en tribunales españoles sobre esta cuestión han sido archivadas.