EEUU cree que la OEA es el lugar "apropiado" para expresar "preocupaciones" sobre Venezuela
EEUU cree que la OEA es el lugar «apropiado» para expresar «preocupaciones» sobre Venezuela

OEA

El Departamento de Estado de EEUU indicó hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) es el lugar «apropiado» para que otros países expresen sus «preocupaciones» sobre Venezuela, después de que su secretario general, Luis Almagro, invocase la Carta Democrática sobre este país.

En declaraciones a Efe, un portavoz de la diplomacia estadounidense que pidió el anonimato apuntó que la OEA es «un foro apropiado para que la región exprese sus preocupaciones, ofrezca ayuda y haga recomendaciones».

Según el portavoz, la comunidad internacional ha expresado «una preocupación creciente sobre la situación política, económica y social en deterioro en Venezuela», que es de «urgencia», y citó a Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, los propios EEUU, las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Todos estos países y organizaciones internacionales han hecho llamadas a un diálogo «con contenido e inclusivo» entre todas las ramas de Gobierno, para encontrar «soluciones a los retos políticos, económicos y sociales» en Venezuela.

«Debemos seguir defendiendo los derechos fundamentales articulados en la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana, y otros instrumentos fundamentales relacionados con la democracia y los derechos humanos», concluyó el portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

La decisión hoy de Almagro, de invocar la Carta Democrática sobre Venezuela, abre un proceso de reuniones y votaciones que pueden tener como consecuencia desde resoluciones o gestiones diplomáticas hasta la eventual suspensión de Venezuela como miembro del organismo.