ONG calculan hasta mil migrantes muertos en el mar Mediterráneo
ONG calculan hasta mil migrantes muertos en el mar Mediterráneo

Emigrantes

Cálculos de los sobrevivientes indican ahora que al menos 880 personas perdieron la vida en naufragios en la peligrosa travesía de Libia a Italia en la última semana, cuando atestadas embarcaciones de contrabando se fueron a pique bajo el peso de su carga humana, dijo la agencia para los refugiados de Naciones Unidas.

Al mismo tiempo, la Organización Internacional para las Migraciones informó el martes que más de 1.000 personas murieron o desaparecieron en el Mediterráneo en la última semana.

El saldo fatal mayor en más de un año pudiera ser augurio de los desastres que se avecinan en los próximos meses durante el tradicional incremento en el tráfico humano a medida en que las temperaturas se vuelven más cálidas.

Este año está resultando ser «especialmente letal» en el Mediterráneo, dijo el portavoz de ACNUR, William Spindler, el martes. Unas 2.510 personas fallecieron en travesías en este mar frente a las 1.855 del mismo periodo de 2015, agregó.

Autoridades y organizaciones internacionales habían reportado antes que alrededor de 700 migrantes y refugiados perecieron en tres naufragios en el Mediterráneo en tres días consecutivos. Más entrevistas con sobrevivientes traumatizados que fueron llevados a puertos italianos hicieron que la ACNUR incrementase el estimado de muertos de esos y otros naufragios.

Diciendo que ACNUR tiene «mejores números ahora», Spindler mencionó nuevos estimados de que unas 100 personas murieron en un naufragio el miércoles, otras 550 en uno el jueves y un tercer naufragio el viernes dejó 170 desaparecidos, casi seguramente muertos.

ACNUR dijo que sobrevivientes que llegaron a Augusta, Italia, el fin de semana indicaron que otros 47 migrantes estaban desaparecidos en alta mar en un incidente separado luego que se desinflase una balsa que transportaba a 125 migrantes.

«Otros ocho fueron reportados como caídos sobre la borda de un bote y cuatro muertes fueron reportadas tras un incendio en otro», dijo ACNUR.

La agencia citó recuentos no confirmados de que contrabandistas pudieran estar tratando de «maximizar ganancias» antes del mes religioso de Ramadán, que comienza la primera semana de junio. Spindler dijo además que no había escuchado antes de contrabandistas usando tácticas tan riesgosas como hacer que un barco atestado remolcase a otro también sobrecargados.

Joel Millman, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, resaltó también una nueva táctica usada por contrabandistas en semanas recientes.

«Los traficantes y contrabandistas en Libia están usando embarcaciones mucho mayores ahora, transportando hasta 750 personas, mientras que en los 12 meses previos habíamos visto muchos botes de goma», dijo Millman en una conferencia de prensa en Ginebra junto con Spindler.

ACNUR dice que la mayoría de las embarcaciones partes de Sabratha, al oeste de Trípoli.

Spindler reiteró el llamado de ACNUR a la Unión Europa para permitir más vías de entrada legal para los refugiados que quieren llegar a Europa y apuntó que es «vergonzoso» que los socios comunitarios hayan realojado a menos de 2.000 personas de las 160.000 a las que se comprometieron en un plan anunciado el año pasado.