España pidió a la Unión Europea reaccionar por situación de Venezuela
España pidió a la Unión Europea reaccionar por situación de Venezuela

Garcia-margallo (1)

El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, instó a la Unión Europea (UE) a no permanecer impasible ante la situación que vive Venezuela.

“La UE no puede permanecer impasible ante estos hechos”, indicó. García-Margallo destacó que la amenaza latente de un estallido social en Venezuela le exige actuar e implicarse en la búsqueda de una solución a la crisis humanitaria y a la crisis política.

El ministro español subrayó la enorme preocupación del Gobierno español por la situación política y socioeconómica en Venezuela, en particular por lo que se refiere al desabastecimiento el cual consideró no deja de empeorar.

Defendió un diálogo político útil basado en la confianza. Pidió reconocer la legitimidad de todas las alternativas constitucionales, incluida la celebración de un referendo revocatorio.

Según García-Margallo, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, señaló que hizo una declaración muy similar en el Parlamento Europeo. “Todos creemos que el diálogo es la solución”, zanjó, y apuntó que no ha habido tiempo para incluir el tema de Venezuela como un punto formal de la agenda de este Consejo.

El ministro aseguró que el Gobierno español valora positivamente el esfuerzo de Unasur, en el que ha participado el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para lograr un diálogo constructivo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición que permita afrontar los problemas actuales del país.