Fiscalía de Brasil pide juicio político contra Dilma Rousseff
Fiscalía de Brasil pide juicio político contra Dilma Rousseff
DilmaRousseff
La fiscalía general de Brasil ha solicitado al máximo tribunal del país que autorice una investigación por acusaciones de obstrucción de la justicia contra la presidenta Dilma Rousseff, informó la prensa local.

Rousseff es una de las 30 personas que fueron enlistadas en la petición del fiscal Rodrigo Janot, indicaron los principales diarios del país y la televisora Globo. Entre las otras se encuentran el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el abogado general José Eduardo Cardozo, así como el político opositor Aecio Neves _que perdió ante Rousseff en la contienda presidencial de 2014 y Eduardo Cunha, presidente de la cámara baja.

Una vocera de la fiscalía le dijo a The Associated Press el miércoles que no haría comentarios al respecto.

La solicitud de Janot se añade a los problemas que ya afectan a Rousseff. Es probable que el Senado vote la semana próxima para suspenderla del puesto y avanzar con el juicio político. Si eso ocurre, el vicepresidente Michel Temer asumiría el cargo durante seis meses o hasta que concluya el juicio político.

Los reportes noticiosos indican que se sospecha que Rousseff intenta socavar la investigación relacionada con el caso de corrupción de la compañía Petrobras, propiedad del estado, al designar a Lula como su jefe de gabinete este año. La nominación de Lula fue suspendida posteriormente.

El periódico O Globo de Río de Janeiro reportó que la solicitud de Janot acusa a Lula de ser el cabecilla detrás de la enorme red de corrupción en la que importantes firmas constructoras pagaron sobornos a cambio de recibir contratos inflados con Petrobras, y algo del dinero acabó en las arcas de diversos partidos políticos. En el caso ya están entrampados destacados políticos y empresarios.

«Esta organización criminal nunca podría haber funcionado durante tantos años y de una forma tan amplia y agresiva dentro del gobierno federal si el expresidente Lula no hubiera participado en ella», afirmó Janot en su petición, según lo citó el periódico.

Los reportes noticiosos afirman que las solicitudes surgieron del testimonio del senador Delcidio do Amaral, que solía ser el líder gubernamental en la cámara alta y que fue detenido después de que surgieron grabaciones en las que se insinuaba que él estaba tramando sacar en secreto del país a uno de los principales responsables del escándalo en Petrobras. Do Amaral llegó a un acuerdo con la fiscalía para que declarara a cambio de una reducción en su pena.

Lula y Rousseff han negado repetidas veces que hayan cometido delito alguno.

Rousseff dijo el miércoles que duda del testimonio de Amaral, e indicó que el senador tiene «el hábito de mentir». Indicó también que la noticia sobre las solicitudes de Janot parecía haber sido filtrada oportunamente para hacerle el máximo daño posible a ella y a sus colaboradores cercanos.

Se espera que la comisión del Senado para el juicio político vote esta semana sobre el proceso a Rousseff. La votación decisiva del pleno de la cámara alta está programada para el próximo miércoles.

Teori Zavascki, el juez de la Corte Suprema a cargo de la investigación de Petrobras, decidirá si accederá a las solicitudes de Janot, aunque los reportes noticiosos indicaron que no hay un plazo para la decisión.

De acuerdo con O Globo, el fiscal general también le pidió a la Corte Suprema que autorice una investigación a Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro, por presuntamente retener información durante una pesquisa del Congreso en 2005 en torno a un plan de corrupción en el que se habría entregado dinero en efectivo a cambio de votos en la legislatura estatal del estado Minas Gerais.