Encienden la antorcha para los Juegos Olímpicos de Río 2016
Encienden la antorcha para los Juegos Olímpicos de Río 2016

antorcha

La llama olímpica se encendió el jueves en el lugar donde nacieron los Juegos de la Antigüedad, para dar comienzo a un viaje de 15 semanas desde el sur de Grecia y que culminará el 5 de agosto con la ceremonia inaugural de las Olimpiadas de Rio de Janeiro.

Miembros del Comité Olímpico Internacional y del Comité organizador de los Juegos asistieron a la ceremonia en la Antigua Olimpia, donde se celebró el evento deportivo más destacado de la antigüedad durante unos 1.000 años.

Los organizadores de los Juegos expresaron su confianza en que Brasil realizará unos juegos exitosos, pese a una grave crisis política que obligó a la presidenta Dilma Rousseff a cancelar una presentación programada en la ceremonia.

Rousseff enfrenta un posible juicio político antes de los juegos por acusaciones de manipulaciones financieras con el presupuesto federal. El país anfitrión está además sumido en escándalos de corrupción, una profunda recesión y un brote del virus de zika, además de problemas relacionados con los juegos, como recortes de gastos, pobre venta de boletos y demoras en la finalización de algunas instalaciones.

El ministro brasileño de Deporte Ricardo Leyser dijo que los problemas del país «no tendrán impacto» en los juegos.

«Va a ser una gran celebración y la gente de va a olvidar de los otros problemas», les dijo a reporteros. «Así que no pienso que haya un problema para los juegos».

La llama, encendida por una actriz en el papel de una suma sacerdotisa pagana, se entregará a su primer portador, el campeón griego de gimnasia Eleftherios Petrounias. La llama recorrerá Grecia durante seis días antes de entregarse el 27 de abril a las autoridades brasileñas en Atenas.

Tras una breve parada en Suiza, la llama comenzará sus viajes por Brasil el 3 de mayo.

En el acto de encendido, el responsable de organización de los Juegos prometió el jueves que el evento unirá al país y prometió «hacer historia».

Carlos Nuzman, jefe del comité organizador, se mostró optimista.

«Estamos increíblemente orgullosos de lo que hemos avanzado hasta ahora, navegado algunas de las aguas más difíciles que ha visto el movimiento olímpico», dijo Nuzman, y añadió que la llama olímpica «lleva un mensaje que puede y logrará unir» a Brasil.

El COI insiste en que los juegos de Río van a ser un éxito, resaltando que los preparativos ya están en su fase operativa.

El presidente del COI Thomas Bach dijo que Rio proveerá «un escenario espectacular» para las Olimpiadas.

«Estos Juegos Olímpicos van a ser un mensaje de esperanza en tiempos difíciles — y la llama va a llevar ese mensaje a todos los rincones de Brasil y del mundo», dijo. «Pese a las dificultades por las que pasa Brasil, la llama es un recordatorio eterno de que todos somos parte de la misma humanidad».

Bach dijo que 98% de la infraestructura está lista y que los eventos de pruebas marchan y añadió que está «muy confiado» en el éxito de los juegos.

 

RIO 2016-ANTORCHA