¿Podrá Dilma Rousseff evitar su caída de la presidencia de Brasil?
¿Podrá Dilma Rousseff evitar su caída de la presidencia de Brasil?

DilmaRousseff8

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, está en un lugar de pesadilla para cualquier jefe de Estado: al borde del despeñadero y buscando equilibrio para evitar perder el cargo en una caída.

La autorización que la cámara de Diputados dio el domingo a la apertura de un juicio político en su contra complicó aún más el panorama para Rousseff, debilitada por un escándalo monumental de corrupción y una dura crisis económica.

Ahora corresponde al Senado decidir por mayoría simple si abre el juicio político a la presidenta, lo que la obligaría a apartarse del cargo por hasta 180 días.

Y si luego dos tercios de los senadores o más la condenaran por presunto uso ilegal de dinero de bancos públicos para encubrir el déficit fiscal, la primera mujer presidenta de Brasil sería destituida.

Rousseff, que tiene 68 años y pertenece al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), evitó pronunciarse tras la votación de diputados en la noche del domingo; se espera que hable este lunes.

Pero el abogado general del Estado y hombre de extrema confianza de la mandataria, José Eduardo Cardozo, aseguró que está resuelta a ir «hasta el fin» en la lucha por el cargo que ocupa desde 2011.

«Si alguien cree que ella se curvará, se equivoca», dijo Cardozo, señalando que en el último régimen militar brasileño (1964-1985) Rousseff fue presa por integrar un grupo opositor guerrillero y «no se acobardó».

Sin embargo, diferentes analistas advierten que para la presidenta brasileña será extremamente arduo continuar su segundo mandato hasta fin de 2018.

La prueba del Senado

La cámara de Diputados era quizá el lugar con más probabilidades de que naufragase el impeachment, porque necesitaba el apoyo de dos tercios de los 513 miembros, es decir, 342 votos.

Pero la votación final superó con holgura esa mayoría especial: 367 diputados a favor y 137 en contra. Hubo además siete abstenciones y dos ausencias.

El proceso parece tener un camino más sencillo en el Senado, ya que con el apoyo de una mayoría simple de 41 de los 81 miembros se abriría el juicio político y el vicepresidente Michel Temer pasaría a ser presidente interino de Brasil.

Diferentes proyecciones indican que ya hay suficientes senadores dispuestos a votar para que eso ocurra, tal vez en la primera mitad de mayo.

«Muy probablemente será apartada (del cargo) y se va a crear una nueva realidad en el país, con un nuevo gobierno (y) un nuevo presidente», indicó Cristiano Noronha, analista político y vicepresidente de la consultora Arko Advice, con sede en Brasilia.

«Y si ella en el ejercicio de la presidencia no consiguió evitar este impeachment en la cámara, es muy difícil que consiga revertirlo si la aparta el Senado», agregó en diálogo con BBC Mundo.

Sigue leyendo esta nota de Gerardo Lissardy en BBC Mundo.