El mundo del petróleo desciende en Doha
Abr 15, 2016 | Actualizado hace 8 años
El mundo del petróleo desciende en Doha

petro

 

 

El domingo, ministros y funcionarios petroleros de los más grandes productores de crudo del mundo descienden en Doha, Qatar, un puesto estratégico del Golfo Pérsico que aloja lo que se perfila para ser la reunión más importante para mercados del petróleo en meses. Los participantes discutirán la posible «congelación» de la producción de petróleo, un acuerdo que encerraría los niveles de salida actuales en miras de impulsar los precios.

 

Esto es lo que deberías saber:

 

¿Quiénes se presentarán?

 Representantes de los productores más grandes del mundo, incluyendo a Rusia, Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Todavía no está definido si Rusia y Arabia Saudita requerirán a Irán a unirse a cualquier tipo de “congelación”, ya que recientemente emerge de sanciones.

 

¿Qué está en riesgo?

 Desde que la OPEP a finales del 2014 abandonó su rol tradicional de medir su propia producción para influir en los precios, Rusia, Arabia Saudita y otro países productores han buscado ser aquellos que producen más y al menor precio en la participación del mercado. Un acuerdo para congelar la producción sería al menos una pausa simbólica y podría ayudar a trazar una línea bajo los precios.

 

¿Moverá un acuerdo los mercados?

Probablemente. ¿Cuánto? Quién sabe. Si se llegara a un acuerdo, los mercados de petróleo tendrían que ser convencidos de que realmente se implementará. Si cualquier acuerdo no llegara con especificaciones, los comerciantes pueden tomar la postura de obviarlo y alejarlo.

 

¿Qué sucede si no hay un acuerdo?

Probablemente los mercados de petróleo reaccionarán de un modo negativo ante el fracaso de no lograr siquiera un estrechón de manos en Doha. Sin embargo, ya los precios se recuperaron fuertemente de las bajas de este año, mientras que los precios más bajos extraen algo de producción. La OPEP dijo esta semana que esperan que la producción fuera de la organización caiga por 730.000 barriles al día este año.