Renuncia el primer ministro de Islandia tras aparecer en los #PanamaPapers
Renuncia el primer ministro de Islandia tras aparecer en los #PanamaPapers

ministroislandes

 

Sigmundur Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia, ha presentado su dimisión tras aparecer esta semana en los ‘papeles de Panamá’, según informa AFP.

Los documentos en los que aparecen Gunnlaugsson y su mujer recogen la supuesta ocultación de inversiones millonarias en bancos a través de paraísos fiscales.

A pesar de que el lunes rechazó dimitir, un día más tarde ha puesto condiciones a su continuidad tras mantener contactos con el ministro de Finanzas y líder del Partido de la Independencia, Bjarni Benediktsson.

«Si los diputados de su partido no se ven capaces de apoyar al Gobierno, disolveré el Parlamento y convocaré nuevas elecciones cuanto antes», ha escrito Gunnlaugsson en su página de Facebook.

Gunnlaugsson ha pedido al presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grímsson, que disuelva el Parlamento como prometió que haría.

La oposición ya presentó el lunes una moción de censura contra el Ejecutivo y miles de manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Parlamento como gesto de protesta. Para este martes se había convocado una nueva concentración contra Gunnlaugsson.

Gunnlaugsson llegó al cargo de primer ministro en 2013 con el apoyo del Partido de la Independencia, cuyo líder, Bjarni Benediktsson, actual ministro de Finanzas, también aparece en los «papeles de Panamá».