Jueza dominicana libera sin cargos a 5 venezolanos acusados de narcotráfico

Detenidos-

Una jueza dominicana otorgó la libertad “pura y simple” a cinco venezolanos que fueron apresados el jueves pasado, cuando supuestamente intentaron introducir en el país vía aérea 359 kilos de cocaína, según denunció hoy el organismo antinarcótico local que arrestó a los suramericanos.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reaccionó “indignada” ante la decisión de este sábado de la jueza Aristida Mercedes, de la Oficina de Atención Permanente de La Romana (este), de ordenar la libertad de los cinco hombres, detenidos en el aeropuerto internacional de esa ciudad, tras aterrizar en un avión Cessna, modelo C404, matrícula YV2708 en el que volaron desde Barquisimeto, Venezuela.

“No entendemos cómo cinco personas apresadas en flagrante delito, con un cargamento de cocaína superior a los 359 kilos, fueron dejadas en libertad por esta jueza interina de la Oficina de Atención Permanente de La Romana”, expresó la DNCD en un documento de prensa.

El organismo afirmó que esa sentencia “estimula el narcotráfico” en el país y empaña “sensiblemente” la imagen de la Justicia dominicana, “que tal y como hemos manifestado, está comprometida con los más sanos intereses; pero que unos pocos, con acciones como esta, hacen un flaco servicio a la sociedad”.

La DNCD identificó a los venezolanos como Carlos Justiniano, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44; Gregory Frías, de 23; Gerardo Díaz, de 38, y Jean Carlos Díaz, de 35 años.

Cuatro de ellos arribaron en avión, que también fue confiscado junto a una serie de objetos y otros bienes, mientras que un quinto los esperaba en un vehículo a las afueras del aeropuerto, según dijo el organismo antinarcótico.

Este sábado, la Fiscalía General de Venezuela dio a conocer que tres sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) fueron detenidos en el aeropuerto de Barquisimeto, en el noroeste venezolano, por supuestos vínculos con el cargamento de cocaína hallado hace el jueves pasado en República Dominicana.

Los suboficiales son el sargento supervisor Franklin Pérez Peña, el sargento primero Roberto Sivira Fernández y el sargento mayor Onésimo Romero Hernández.

La Fiscalía General venezolana, sin embargo, no explicó si los uniformados detenidos son considerados cómplices en el embarque de la droga enviada a la isla caribeña o dueños del cargamento.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas