Chomsky, el admirado por Chávez, pide una prensa independiente como defensa ante populismo
Chomsky, el admirado por Chávez, pide una prensa independiente como defensa ante el populismo

ChomskyyChávez

En su libro El miedo a la democracia, Noam Chomsky hace una aguda observación que, de haber sido comprendida a tiempo por el kirchnerismo, bien podría haberle ahorrado al modelo nacional y popular de 12 años miles de millones de pesos y no pocos dolores de cabeza.

Chomsky se refiere al verdadero papel que cumple el llamado periodismo militante, se multiplica en aquellas sociedades en que el populismo insiste en abrazar la democracia, supuestamente con el propósito de mejorarla, pero adaptándola a las necesidades políticas del momento. Explica Chomsky que “el concepto libertario es que la prensa tiene que ser independiente y, por lo tanto, un contrapeso del poder centralizado de todo tipo”.

Lo que ha ocurrido durante la última década en nuestro país es, precisamente, la negación sistemática de esos principios. Hemos asistido no solo al “alquiler de la pluma” por parte del entonces partido gobernante, sino también a una maquinaria comunicacional que, en 2015, insumió más de 12.395 millones de pesos, según el último informe de libertad de expresión de la fundación LED.

El gobierno kirchnerista pagaba el alquiler con la llamada pauta oficial, pero no lo hacía en su medida y armoniosamente, por decirlo de alguna manera, sino todo lo contrario. Los diarios independientes, los de mayor circulación, percibían cifras ínfimas enormemente desproporcionadas respecto de lo que se destinaba a los medios oficialistas, muchos de ellos creados y mantenidos artificialmente con fondos públicos.