Bélgica confirma la detención del cuarto autor del atentado de Bruselas

Fayçal C

Lo identifican como Fayçal C., arrestado el jueves y acusado de participar en el atentado

La fiscalía belga ha informado este sábado de la inculpación del cuarto autor del atentado de Bruselas, que identifica como Fayçal C. y que fue detenido el pasado jueves en una redada policial. Está acusado de ser el jefe de un comando terrorista, presuntamente el que asesinó a 31 personas y dejó más de 300 heridos el martes en la capital belga. Fayçal C. sería, según informan varios medios de aquel país, el “hombre del sombrero” que figura en las imágenes captadas por una de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Zaventem, un hombre que presuntamente dejó una bolsa y se dio a la fuga.

Fayçal C. fue detenido en una macrooperación desarrollada en varios puntos de la capital belga y deberá responder ante el tribunal de los delitos de asesinato por terrorismo, intento de asesinato y participación en banda terrorista. Fuentes de las pesquisas que cita la agencia France Presse remarcan que la hipótesis de que sea el hombre que figura en las imágenes del aeródromo es “algo en lo que los investigadores están trabajando”.

En el comunicado hecho público este sábado la fiscalía informa de la prórroga —24 horas más— del período de detención de Abderamane A., el hombre que ayer fue abatido por la policía cuando se encontraba en una parada de tranvía en el barrio de Schaerbeek (noreste de Bruselas).

Las autoridades belgas también ha confirmado este sábado la identidad del individuo detenido en la madrugada del jueves al viernes en Argenteuil (a apenas 30 kilómetros de París), que responde al nombre de Rama Kriket. Según informaron las autoridades galas, esta persona tenía planes “en fase avanzada” para cometer un atentado. A raíz de esta operación, el juez de instrucción ha dictado una orden de busca y captura contra Rabah N., acusado de liderar las actividades de un grupo terrorista.

El aeropuerto estará cerrado al menos hasta el martes

Vuelta a la normalidad, pero aún muy relativa. El aeropuerto de Bruselas permanecerá cerrado al menos hasta el próximo martes, según ha informado hoy el consorcio que lo gestiona. Zaventem es uno de los grandes nudos aeroportuarios de Europa, con más de 20 millones de pasajeros al año, y sufrió el martes uno de los ataques suicidas que han dejado 31 muertos y casi 300 heridos en la capital belga.

La investigación judicial ha finalizado, pero las autoridades belgas mantienen a un pequeño grupo de ingenieros y técnicos para evaluar los daños. Además, hay que adaptar la instalación a las nuevas medidas de seguridad, con una fuerte presencia policial y militar y controles aún más frecuentes. Pese a que el país ya no está en máxima alerta, el Ejecutivo belga tiene previsto un dispositivo especial para determinadas instalaciones.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas